Magistrado ligado al CJNG seguirá en prisión tras decisión de tribunal

Isidro Avelar Gutiérrez, quien es señalado por su presunta responsabilidad del delito de enriquecimiento ilícito, buscaba llevar su proceso en libertad

El tribunal ya había rechazado un amparo similar en julio de este año (Foto: treasury.gov)
El tribunal ya había rechazado un amparo similar en julio de este año (Foto: treasury.gov)

Los miembros del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito decidieron de manera unánime que Isidro Avelar Gutiérrez, ex magistrado federal, continúe en prisión tras negarle un amparo con el que pretendía seguir su proceso en libertad.

Avelar Gutiérrez es acusado de enriquecimiento ilícito por 12,020,474 pesos y fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo presentaron ante un juez federal en el penal de Almoloya de Juárez.

El tribunal dictó prisión preventiva en contra del ex magistrado en junio de este mismo año después de una petición por parte de la FGR, pues el delito por el cual es acusado no amerita esta medida.

El ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez tuvo vínculos directos con miembros del CJNG (Foto: treasury.gov)
El ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez tuvo vínculos directos con miembros del CJNG (Foto: treasury.gov)

En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses sin goce de sueldo al acusado, pues autoridades del Sistema Financiero advirtieron acerca de una serie de operaciones que señalaban la obtención de recursos de manera ilícita por parte de Isidro Avelar.

Durante julio de este año se negó el amparo a favor del ex ministro, quien buscaba eliminar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, decisión que fue reafirmada el día de hoy por el tribunal.

Después de recibir la información acerca de las irregularidades financieras del ex magistrado, la CJF interpuso una denuncia ante la FGR, institución la cual giró una orden de aprehensión en su contra cumplida el 22 de noviembre del 2019.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que el ex magistrado sostuvo una relación con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual resultó en la liberación en 2016 de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder de la organización criminal.

Según las investigaciones de la FGR, Avelar Gutiérrez habría recibido dinero en efectivo, inmuebles, vehículos y ranchos presuntamente por parte de la organización criminal, quienes le habrían pagado de esta forma por el dictamen a favor de “El Menchito”, quien posteriormente fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Avelar Gutiérrez solicitó el amparo en contra de la prisión preventiva el pasado 4 de abril, en el cual también pidió a la embajada de los Estados Unidos en México que informara acerca del origen de la información que llevó a su captura.

Además de preguntar “cuál es la fuente de la información que consigna el oficio HSI-2019-10009-OR, de fecha 23 de mayo de 2019″, Avelar Gutiérrez solicitó saber si “al día de hoy existe alguna investigación criminal iniciada por las autoridades correspondientes” en Estados Unidos.

El ex magistrado habría liberado a "El Menchito" tras pago por parte del CJNG
(Foto: Archivo)
El ex magistrado habría liberado a "El Menchito" tras pago por parte del CJNG (Foto: Archivo)

Hasta este momento, el señalado no ha podido acreditar el origen de los más de 12 millones de pesos que recibió después de la liberación de “El Menchito” y sigue en espera de juicio en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El caso del ex magistrado está vinculado con las acusaciones en contra de Roberto Sandoval, antiguo gobernador de Nayarit, quien también es señalado por el Departamento del Tesoro por tener vínculos con el CJNG, pues se le acusa de haber recibido sobornos por parte de la organización “Los Cunis”, el brazo financiero del cártel.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, declaró en una conferencia de prensa Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR