Nuevo Léon bajo el asedio del narco: cuáles son los cárteles en disputa por el control de la plaza

El Cártel del Noreste se ha posicionado como la organización con mayor presencia en la entidad fronteriza. Según el mapa del narco en Nuevo León, cinco cárteles se disputan la plaza

Compartir
Compartir articulo
Escena del crimen Monterrey  (Foto: Cuartoscuro)
Escena del crimen Monterrey (Foto: Cuartoscuro)

A mediados del 2021, el arribo de una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa, al estado fronterizo de Nuevo Léon puso en alerta a las autoridades, quienes advirtieron que su presencia elevaría la violencia en la región, disputada por al menos cuatro cárteles más.

Si bien, la organización de Ismael el Mayo Zambada ya tenía presencia en la entidad con operaciones de lavado de dinero, la organización había mantenido un perfil bajo hasta junio del 2021, cuando las autoridades se enfrentaron a un comando de dicho cártel.

Pese a que no hubo bajas ni detenciones en ninguno de los dos bandos, poco después en el municipio de Montemorelos, apareció una narcomanta con amenazas a las fuerzas estatales, a quienes acusaron de proteger al Cártel del Golfo. La información, según informó el blog Breitbart News, fue suprimida por el gobierno, para evitar temor entre el público.

Poco después, las autoridades estatales encontraron una camioneta Mitsubishi abandonada con armas y equipo táctico que tenía emblemas del Cártel de Sinaloa. La presencia de esta organización sinaloense, entonces, se mantenía como un enigma hasta este viernes, que el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, confirmó su presencia junto con la de cuatro grupos criminales más.

De acuerdo con le mapa criminal de la entidad, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.

La zona del norte, que comprende los municipios de de Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Lampazos, General Treviño y Agualeguas, está dominada por el Cártel del Noreste, liderado por Juan Gerardo Treviño, el Huevo. Este cártel nació como una escisión de Los Zetas y actualmente mantiene una disputa con el Cártel del Golfo.

La radiografía criminal de la entidad fronteriza sitúa a la organización del Golfo en los municipios limítrofes entre Nuevo Léon y Tamaulipas como China y Bravo. Las disputas entre ambos grupos criminales son territoriales.

La influencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Nuevo Léon es más reciente. De acuerdo con los informes de inteligencia, ambos tienen interés en la entidad por el tráfico de drogas, armas indocumentados y robo de hidrocarburos. Para ambas organizaciones trabajan al menos seis células delictivas, encargadas de distribuir drogas sintéticas en Monterrey.

En el municipio de San Pedro opera un grupo criminal denominado Los Gatos, vinculado a la organización de los Beltrán Leyva.

En la capital del estado y las zonas norte y sur de Nuevo Léon, se ha identificado la presencia de células independientes que venden cristal, droga más barata, de fácil acceso y altamente adictiva.

En 2010, Nuevo León (al norte de México) vivió tiempos muy sangrientos, luego de que grupos criminales de la región tomaran el control de las fuerzas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: