Razones por las que aumentarán los costos del pavo, pollo o carne lo que resta del año

Las familias destinan al menos 1.400 pesos mensuales a la compra de proteína cárnica

Venta de pollo. (Archivo)
Venta de pollo. (Archivo)

Las fiestas decembrinas están a la “vuelta de la esquina”, y la mayoría de las personas acostumbra a celebrar durante esta época del año, pues comienzan las posadas, navidad y año nuevo, motivo por el cual los ciudadanos necesitan más productos y alimentos de consumo.

Sin embargo, hay malas noticias, ya que los precios de alimentos como pavo, carne o pollo tendrán un incremento todo lo que resta de este mes.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), las familias destinan al menos 1.400 pesos mensuales a la compra de proteína cárnica, pero de 2016 a 2020 gastaron 11.4% más en la adquisición de este alimento, ya que se ha mantenido a elevados precios.

Según un estudio que realizaron a través de encuestas, Comecarne descubrió que la carne de res representó el mayor gasto, con un promedio de alrededor de 600 pesos mensuales.

Precios de carne. (Foto: Cuartoscuro)
Precios de carne. (Foto: Cuartoscuro)

Pero ¿Por qué suben los costos?

Entre los motivos o razones se localiza la pandemia de COVID-19, ya que frena la movilidad de mercancía de la mano de las personas dedicadas a ese ramo.

También se debe a la demanda mundial de cárnicos; la desaceleración económica; el aumento de precios en los alimentos del ganado como el maíz, encarecimiento de recursos energéticos, entre otros.

Los precios del pavo reportaron un aumento de 20.8% en comparación con el año anterior, lo que quiere decir que en algunas zonas del país el kilo podría ofrecerse hasta en 78 pesos.

Mientras que para el pollo el incremento es del 25% y carnes frías algunas como el jamón de hasta el 20%.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Inflación: por qué suben los precios y cuáles son los productos que van al alza

Por su parte, hace unos días se dio a conocer el incremento de varios precios, derivado de la inflación en México, el mayor nivel en 20 años, ya que el Inegi informó que este indicador subió el 0.69 % la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la anual se situó en el 7.05 %, la más grande desde 2001.

Pero ¿Por qué se mide este indicador? Su objetivo principal es conocer el nivel de precios y estudiar su estabilidad en el poder adquisitivo, es decir, la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios.

Al elevarse la inflación en estos indicadores, puede causar un fuerte impacto en la economía de las familias, ya que subirán los precios sorpresivamente.

¿Por qué suben los precios?

En el país los vendedores ofrecen bienes y servicios a cambio de dinero, y los compradores dinero por bienes y servicios. El valor de cada uno de ellos está indicado en el precio que es la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a pagar a cambio de un producto en particular, e indica qué tanto lo valoran.

Sin embargo, cuando te encuentras con la novedad de que un producto aumentó en costos, esto puede ser por varias razones, una de ellas se debe a que dicho producto se vuelve más abundante en el mercado, por los que su precio baja con respecto a otros bienes y servicios, pero si comienza a escasear, entonces su precio aumenta.

De acuerdo con el Banco de México, otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR