Inflación: por qué suben los precios y cuáles son los productos que van al alza

Esto puede causar un impacto en la economía de las familias, ya que aumentan los costos sorpresivamente

El jitomate es uno de los productos con mayor variación negativa en el periodo de julio-agosto (Foto: Cuartoscuro)
El jitomate es uno de los productos con mayor variación negativa en el periodo de julio-agosto (Foto: Cuartoscuro)

Luego que se dio a conocer el incremento de la inflación en México, el mayor nivel en 20 años, ya que el Inegi informó que este indicador subió el 0.69 % la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la anual se situó en el 7.05 %, la más grande desde 2001, daremos a conocer por qué aumentan los precios y cuáles son los productos con mayor nivel al momento.

Pero ¿Por qué se mide este indicador? Su objetivo principal es conocer el nivel de precios y estudiar su estabilidad en el poder adquisitivo, es decir, la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios.

Al elevarse la inflación en estos indicadores, puede causar un fuerte impacto en la economía de las familias, ya que subirán los precios sorpresivamente.

Carne de res al alza. (Foto: Cuartoscuro)
Carne de res al alza. (Foto: Cuartoscuro)

¿Por qué suben los precios?

En el país los vendedores ofrecen bienes y servicios a cambio de dinero, y los compradores dinero por bienes y servicios. El valor de cada uno de ellos está indicado en el precio que es la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a pagar a cambio de un producto en particular, e indica qué tanto lo valoran.

Sin embargo, cuando te encuentras con la novedad de que un producto aumentó en costos, esto puede ser por varias razones, una de ellas se debe a que dicho producto se vuelve más abundante en el mercado, por los que su precio baja con respecto a otros bienes y servicios, pero si comienza a escasear, entonces su precio aumenta.

De acuerdo con el Banco de México, otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.

Carne de cerdo. (Foto: Cuartoscuro)
Carne de cerdo. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los productos al alza?

De acuerdo con el índice nacional de precios del consumidor, los productos con un nivel al alza en estos momentos son: tomate verde, pollo, jitomate, la carne de res, entre otros.

Mientras que aquellos que van a la baja son: el gas LP, la gasolina magna, carne de cerdo, entre otros.

En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la inflación de la primera quincena de noviembre, es la más alta en 20 años. Sin embargo, alertó que aún había una clara trayectoria a la alza.

Por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La inflación en 7.05% en la primera quincena de noviembre, algo que ya se veía venir. Otra vez por encima del consenso, pero extraña que instituciones financieras como XP Investments anticipen una tasa de tan solo 0.3% para la quincena. La más atinada fue BBVA. La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, advirtió a través de una serie de mensajes.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR