“La Japo” y “El Panqué” fueron puestos en libertad por errores en carpeta de investigación

Madre e hijo han sido vinculados a La Unión Tepito y acusados de extorsión a comerciantes en la colonia Morelos

El abogado de los inculpados argumentó que había errores en la carpeta de investigación
(Foto: Twitter/@siete_letras)
El abogado de los inculpados argumentó que había errores en la carpeta de investigación (Foto: Twitter/@siete_letras)

María Lourdes Cajero Arteaga “La Japo” y su hijo, Ricardo Cajero, “El Panqué”, fueron liberados después de que los jueces que llevaron su proceso determinaron que no había elementos suficientes para su detención y posterior encarcelamiento, pues, aseguraron, no había evidencia de los crímenes que se les imputaban.

Las audiencias se desarrollaron al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, lugares en los cuales habían sido recluidos como parte de la medida cautelar que se había impuesto en su contra.

El abogado que llevó los casos de “La Japo” y “El Panqué” argumentó que, al momento de su detención, no se encontraban en posesión de armas o droga, contrario a las declaraciones de los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que determinó que la carpeta de investigación carecía de credibilidad.

Madre e hijo han sido vinculados con La Unión Tepito y habían sido buscados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desde mediados de este año después de las diversas denuncias en su contra por extorsión a vendedores en la colonia Morelos, territorio en el cual cobraban cuotas de manera ilegal a comerciantes informales, tiendas y mercados.

Durante las audiencias que se realizaron, ninguna de las víctimas identificó a “La Japo” o a “El Panqué” como los autores de los crímenes que se cometieron en su contra, lo cual ayudó a que el juez decidiera liberarlos.

Los presuntos extorsionadores fueron detenidos el pasado 24 de noviembre, 5 meses después de la captura de un sujeto identificado como “Kevin”, otro de los hijos de “La Japo” que fue arrestado el 18 de junio. Junto con estos presuntos criminales, se detuvo a un tercer sujeto identificado como Rodrigo H, quien les ayudaría a cobrar por el derecho de piso a los comerciantes de la zona.

“La Japo” es la presunta líder de comerciantes en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que su hijo “El Panqué” sería el dirigente de narcomenudistas en la misma demarcación.

Según los reportes que surgieron después del arresto, los sujetos detenidos la semana pasada se ocupaban de cometer agresiones e intimidaciones en contra de las personas que se negaran a pagar las cuotas impuestas por lo presuntos criminales, y comerciaban estupefacientes en los límites de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Elementos de la SSC seguraron que detuvieron a los presuntos delincuentes con drogas en su posesión
Foto: SSC-CDMX
Elementos de la SSC seguraron que detuvieron a los presuntos delincuentes con drogas en su posesión Foto: SSC-CDMX

Los reportes de las autoridades informaron que a estos sujetos “se les ve portando armas de fuego y posando en las chelerías del barrio bravo en las imágenes que publican en sus redes sociales”, según lo comunicado por miembros de la policía de la ciudad.

Las autoridades también informaron que, al ingresar los datos de “El Panqué” al sistema, detectaron que ya contaba con antecedentes penales, pues en 2015 había sido detenido por el delito de robo agravado.

En el comunicado que informó de su detención, se afirmó que fueron decomisadas 170 bolsitas transparentes con una sustancia que parecía ser la droga conocida como “crystal”, tres bolsas de plástico con marihuana, una báscula y un arma de fuego con 35 cartuchos útiles de diferentes calibres.

La SSC comunicó que policías de la Ciudad de México lograron la captura de los presuntos criminales al realizar patrullajes en la colonia Penitenciaría de la alcaldía Venustiano Carranza, lugar en el cual ubicaron a “La Japo” al interior de una camioneta acompañada de dos hombres, de 34 y 26 años, quienes presuntamente transportaban droga.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR