Golpe al narco en CDMX: desarticularon bodega de la “Ronda 88″, el grupo criminal que busca desbancar a la Unión Tepito

Las autoridades detuvieron en aquel inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Casas Alemán, en la alcaldía GAM, a una mujer de 30 años relacionada con la célula delictiva. Fue identificada como Tania “N” y le decomisaron drogas y armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La madrugada del sábado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero que era usado como bodega y punto de venta de droga por el grupo criminal La Ronda 88.

Las autoridades detuvieron en aquel inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Casas Alemán, a una mujer de 30 años relacionada con la célula delictiva. Fue identificada como Tania “N” y le decomisaron drogas y armas de fuego que fueron puestas a disposición de un representante social en GAM-4.

“Durante la acción policial se aseguraron alrededor de 81 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína; aproximadamente 15 más de lo que podría ser marihuana, así como cerca de 15 envoltorios de papel de color blanco con sustancia sólida en su interior”, precisó la FGJ en un comunicado.

Foto: FGJCDMX
Foto: FGJCDMX

Este grupo criminal, según el diario El Universal, continúa operando en la Ciudad de México y últimamente ha incrementado su presencia en alcaldías que anteriormente estaban bajo el control del cártel de la Unión Tepito. Para desarticular esta organización, la fiscalía capitalina ha realizado una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad. Presuntamente el grupo criminal cuenta con protección de elementos de la SSC.

Ejemplo de ello fue la detención el pasado 7 de noviembre de Juan Carlos “N”, alias El Charly, un policía activo que supuestamente formaba parte de la nómina de la Ronda 88 cuya función era garantizar la seguridad de los miembros de la organización. Las investigaciones indicaron que se dedicaba al robo, así como a la venta y distribución de narcóticos, en colaboración con José “N”, alias Comandante o Jefe, detenido el 28 de julio de este año.

El pasado 25 de septiembre también fue detenido Rodrigo Manuel “N”, supuesto distribuidor de drogas de la Ronda 88, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con una mujer, tras el cateo efectuado en una casa de la alcaldía Álvaro Obregón.

Este sujeto de 51 años, conocido como el Patrón, se habría encargado de proveer de narcóticos a diversos grupos criminales que operan en la capital del país. Presuntamente, actuaba en colusión con Bennety “N”, el Venado, quien fue detenido el pasado 6 de agosto en la alcaldía Álvaro Obregón, pero en un departamento ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos.

Foto: FGJCDMX
Foto: FGJCDMX

El sujeto de 29 años estaba en posesión de un kilo de polvo blanco, dos bolsas de 200 gramos con la misma sustancia, así como una pistola calibre 9 mm y 46 cartuchos útiles, además de dinero en efectivo en dólares, una báscula gramera y una computadora portátil, así como un vehículo con placas del Estado de México.

Apenas el pasado 30 de julio, las mismas autoridades arrestaron a Javier Isidroel Comandante, acusado de brindar protección a la Ronda 88. Según los reportes, este sujeto cayó tras un cateo en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas de la alcaldía Azcapotzalco, donde probablemente operaba.

Poco más de una semana antes, el 22 de julio, los efectivos de la fiscalía capitalina detuvieron a Mayra “N”la May y/o la Gorda, y dos de sus presuntas cómplices del grupo delincuencial.

Estos arrestos han sido en seguimiento a la aprehensión de Fabián Solís Vega, alias el Fabián de la Ronda 88, asegurado el pasado 6 de abril en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad (SSC-CDMX) y de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Solís Vega es identificado a su vez como Fabián de Peralvillo. El grupo delincuencial que dirige, conocido como la Ronda 88, registra sus ilícitos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

SEGUIR LEYENDO: