La FGR va ahora contra Alejandro Moreno, presidente del PRI

De acuerdo con el columnista Mario Maldonado, la Fiscalía le atribuye diversas operaciones inmobiliarias que no sólo apuntan a un posible enriquecimiento ilícito, sino también a defraudación fiscal y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía PRI)
(Foto: Cortesía PRI)

El gobierno federal estaría preparando otro fuerte golpe contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la finalidad de influir en la elección al gobierno de Nuevo León.

Y es que además de abrir una investigación contra el candidato de ese partido al gobierno del estado, Adrián de la Garza, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) ha dirigido la artillería contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le atribuyen diversas operaciones inmobiliarias, así lo reveló este jueves el periodista Mario Maldonado, en su columna que escribe en El Universal.

El columnista destacó que, de acuerdo con fuentes gubernamentales, las indagatorias sobre Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, se han ido nutriendo en los últimos dos años, hasta que ahora “no sólo apunta a un posible enriquecimiento ilícito, sino a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles”.

Mario Maldonado señaló que se tiene documentado que de 2011 a 2015, cuando era diputado federal por Campeche, Moreno Cárdenas compró 12 propiedades en su estado natal con un costo de 6.9 millones de pesos; aunque de acuerdo con los avalúos que ha registrado la propia Fiscalía, rebasan los 100 millones de pesos en valor real, “mismos que no alcanzan a cubrirse con sus ingresos como funcionario ni con su actividad empresarial, los cuales en sus mejores años los reportaba en un promedio de 5 millones de pesos anuales”.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De acuerdo con el periodista, el 16 de noviembre de 2011, Alejandro Moreno compró un inmueble al exdirector jurídico de la delegación de Profepa en Campeche, José Juan Lazo Reyes, en 450,000 pesos mediante el instrumento público 1492. El 20 de junio de 2014 compró otra propiedad a la integrante del Tribunal Superior de Justicia local, Beatriz Gutiérrez Baqueiro, por 677,000 pesos, a través del instrumento público 720.

Unos meses después, el 1 de septiembre de 2014, adquirió otro bien inmueble perteneciente al abogado Jesús Antonio Aquino Rubio, por 487,000 pesos, por medio del instrumento 1033; el 20 de octubre de 2014 compró a la señora Rosa María Inda Ruezgas otro inmueble por 900,000 pesos, mediante el instrumento público 1297, lo cual sucedió justo antes de dejar su cargo como diputado para ir a competir por la gubernatura de Campeche.

En plena campaña electoral, el 5 de marzo de 2015 compró dos inmuebles al exdiputado local por el PRI, Jorge Jesús Ortega Pérez, por 525,000 y 699,000 pesos, ambos con el instrumento público número 18 de este año; posteriormente, el 6 de mayo de 2015, adquirió al panista y expresidente de la AMDA Campeche, Alejandro Selem Bichara, el bien más caro que se registra en ese periodo, por 1,952,000 pesos a través del instrumento 386.

“Las más extrañas adquisiciones de Alejandro Moreno se registran a tan sólo 12 días de haber resultado vencedor en la elección para gobernador de Campeche, pues con el instrumento público 530 se hizo de tres ‘edificios comerciales’, uno por el increíble monto de 60,000 pesos y dos más, cada uno por la cantidad de 20,000 pesos, los cuales fueron enajenados por el militante del Partido del Trabajo, Leonel Patricio Cruz León, y por el señor Teodosio Miguel Domínguez Vargas”, resaltó Maldonado.

Imagen de archivo (Foto: Twitter @alitomorenoc)
Imagen de archivo (Foto: Twitter @alitomorenoc)

El columnista destacó que 12 días antes de asumir el gobierno de Campeche, Alejandro Moreno adquirió dos inmuebles más. El 4 de septiembre de 2015, compró otro inmueble mediante el instrumento 714, por 750,000 pesos al empresario restaurantero Roberto G. Cantón, y otro más, por el instrumento 716, a su amigo y patrocinador de campaña Federico Echeverría Lanz, éste por 390,000 pesos.

Mario Maldonado señaló que entre julio y diciembre de 2016, durante el periodo de “Alito” como gobernador, Moreno Cárdenas vendió cinco de sus propiedades, por las que obtuvo 11 millones de pesos. Tres de ellas las cedió a su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, y dos más a su colaborador en el gobierno de Campeche, Juan José Salazar Ferrer.

Maldonado concluyó su columna destacando que, pese a que en algún momento políticos como Alejandro Moreno intentaron pactar una tregua con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy en día “son carne de cañón de cara a las próximas elecciones”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: