Sin misas y esquema de vacunación completo: el protocolo para ingresar a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

Del 10 al 12 de diciembre se espera la llegada de unos 4.2 millones de feligreses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El 12 de diciembre del año previo la Basílica canceló misas y las mañanitas a la Virgen de Guadalupe para evitar los contagios de COVID-19, pues en ese entonces el riesgo que representaba el virus en la ciudad era alto y aún no había vacuna en México.

Este 2021, el santuario sí permanecerá abierto durante las celebraciones de la Virgen, por lo que según el Gobierno local, la capital mexicana espera la llegada de más de 4 millones de personas.

Aunque las hospitalizaciones, contagios y muertes por COVID-19 han alcanzado cifras mínimas, el virus aún representa un riesgo para las personas que no tomen las medidas sanitarias necesarias, por lo que el gobierno capitalino, en conjunto con las autoridades eclesiales, dio a conocer el protocolo completo para los feligreses que acudan a la Basílica en los próximos días.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

- No se realizarán misas.

- No se podrá pernoctar en ninguna de las inmediaciones del templo.

- No se podrá permanecer dentro del atrio o en los templos.

- Dentro del templo, el flujo será continuo. Se calcula que los peregrinos demoren de 5 a 15 minutos “desde que llegan a la reja hasta que tocan la siguiente reja”.

- Uso obligatorio de cubrebocas.

- Recomendable esquema de vacunación completo.

- No llevar consigo menores de edad ni adolescentes.

Durante conferencia de prensa, el monseñor Salvador Martínez Ávila, señaló que este año las clásicas “Mañanitas” a la Morenita del Tepeyac y la misa de media noche serán pregrabadas y transmitidas en las plataformas del recinto, así como en televisión abierta.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

“Por el flujo que hemos tenido, el comportamiento que hemos tenido en estos días, pues la gente está llegando gradualmente; entonces, nosotros esperamos –todo el mes de diciembre– que lleguen de manera gradual y, específicamente en estos tres días, vamos a tener una... estamos estimando 4.7 millones de personas; en años anteriores, donde no teníamos ningún problema, llegaban cerca de 11 millones de personas”, informó el alcalde de Gustavo a. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Por ello, se desplegará un operativo de 6,000 asistentes y policías para garantizar la integridad de los peregrinos, además de las 5,090 personas que desplegará la demarcación de Gustavo A Madero para todas las tareas de logística.

Cabe destacar que previo a la emergencia sanitaria, la Basílica llegó a recibir hasta 11 millones de peregrinos en estas celebraciones, destacó Chíguil, recalcando que entre los fieles suele haber numerosos asistentes extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos.

Eventos masivos no han tenido impacto en contagios COVID: Sheinbaum

(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

El pasado lunes, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó que en los últimos cinco días los contagios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 se han ido reduciendo; no obstante, las autoridades capitalinas se mantienen vigilantes ante la llegada de la nueva variante para monitorear estos indicadores.

“Inclusive las actividades masivas no han tenido impacto: Fórmula 1 no tuvo impacto real en la ciudad, el desfile de Día de Muertos tampoco, las actividades de conciertos que ya se realizan en la ciudad tampoco han tenido impacto en la elevación de contagios”, precisó, teniendo en cuenta que se acerca el 12 de diciembre, cuando millones de feligreses se reúnen en la Basílica de Guadalupe.

Por esa razón, dijo, se definió un protocolo para la llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en los próximos días, a la vez que el 1 de diciembre invitó a que, con la medida del uso de cubrebocas, haya una celebración de estos tres años de la Cuarta Transformación.

Asimismo, señaló que hasta ahora no hay información científica concluyente sobre la nueva variante Ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, como para decretar cierres de las diversas actividades económicas en la capital.

SEGUIR LEYENDO