La inusual moneda de 20 pesos que se ofrece por internet en más de 34,000 pesos

De acuerdo con el Banxico el ejemplar forma parte de la familia C y fue acuñado en cobre, níquel y aluminio

Moneda 20 pesos Zacatecas. (infobae)
Moneda 20 pesos Zacatecas. (infobae)

En el mundo de la numismática, decenas de personas realizan la búsqueda de diversos ejemplares día con día, aunque algunas monedas se ofrecen a precios exorbitantes por una plataforma de internet, como es el caso de la que hablaremos a continuación.

En esta ocasión se trata una pieza conmemorativa denominada Centenario de la Toma de Zacatecas, la cual se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014, forma parte de la familia C, y se ofrece por internet en más de 30,000 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este ejemplar reconoce la importancia y trascendencia de este hecho histórico para el desarrollo de la Revolución constitucionalista y triunfo de los revolucionarios y fuerzas federales representantes del porfiriato.

Cuenta con una denominación de 20 pesos y fue acuñada con los siguientes elementos:

*En la parte central de la moneda tiene un contenido de 75% cobre y 25% níquel.

*Mientras que en su anillo perimétrico está integrada por 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

En el ejemplar se representa el acontecimiento en el que destacó la participación de los generales Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, así como de las fuerzas bajo su mando, pertenecientes a las divisiones del Norte y del Centro del Ejército Constitucionalista.

Costo que presume un usuario. Mercado Libre
Costo que presume un usuario. Mercado Libre

En su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En cuanto a su reverso predomina la figura de Francisco Villa, así como los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.

En la parte baja del campo, se observa también la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla.

Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “Centenario de la toma de Zacatecas” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014″, en alusión al centenario, la denominación “$20″ y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México

Esta pieza se ofrece hasta en 35,000 pesos, según un usuario que la exhibe por el sitio de Mercado Libre.

A pesar de que el Banxico ha dado a conocer que las personas pueden vender o comercializar sus monedas al precio que quieren, debido a que se trata de objetos de su propiedad, especialistas recomiendan visitar una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de billetes, medallas o monedas para saber el costo real de éstas.

Incluso, hay varias monedas de 20 pesos que se cotizan por la web a precios estratosféricos, de acuerdo con algunas personas que así lo presumen con fotografías y dan a conocer que las tienen en su poder.

Las más recientes cuentan con 12 lados, son elegantes y conmemorativas. Se trata de cinco monedas que se venden por la misma página de internet a precios descomunales, ya que juntas superan los más de 100,000 pesos.

Según Banxico pertenecen a la familia C1 tienen algunas características en común, por ejemplo son dodecagonales (12 lados), de reciente lanzamiento y todas son válidas para realizar transacciones a la fecha.

Pese a la elevación de los precios, dueños de tiendas de colección revelaron que sí se han presentado casos de gente extranjera que ha llegado a comprar los ejemplares, es decir, coleccionistas de Europa o de otras partes del mundo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR