Fovissste: cuál es la fecha límite para finalizar el trámite y obtener una vivienda

Todo el trámite deberá ser monitoreado por el derechohabiente para que la Entidad Financiera cumpla con los plazos y así evitar la cancelación del programa

Compartir
Compartir articulo
Este paso lo deben cumplir aquellos beneficiarios que salieron sorteados el pasado mes de febrero (Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
Este paso lo deben cumplir aquellos beneficiarios que salieron sorteados el pasado mes de febrero (Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

El pasado mes de febrero, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) liberó 67,910 créditos correspondientes al Sistema de Puntaje 2021 para aquellas personas que se registraron con el objetivo de comprar, construir o remodelar una casa.

La idea de este beneficio es que los derechohabientes participantes podrán acceder a un financiamiento para una vivienda nueva o usada, así como para la construcción individual en terreno propio y adquisición de suelo destinado a la construcción, ampliación, reparación, mejoramiento o redención de pasivos hipotecarios.

Es por ello que si en febrero tu folio resultó ganador de este sorteo, debiste continuar con tu proceso de adquisición, el cual está a punto de finalizar su plazo.

Cabe recordar que el pasado agosto, el FOVISSSTE aprobó la entrada en vigor de los plazos perentorios para esos financiamientos, luego de que fueran “suspendidos” para que los trabajadores tuvieran tiempo suficiente para seleccionar la vivienda que mejor les conviniera, además de ayudar a la recuperación económica y a la generación de empleos en el país.

Por ello, el próximo 17 de diciembre, todos los acreditados en febrero deberán tener el “resultado de firma de escrituras”, último paso a realizar para ser acreedores totalitarios de la vivienda elegida.

(Foto: Fovissste)
(Foto: Fovissste)

Todos los beneficiarios, al realizar este paso, tendrán que comprobar que la entidad financiera reporte la firma realizada con el notario público para que la envíe a tu expediente con la finalidad de ser validada por los guardavalores del FOVISSSTE.

Una vez autorizado, se verificará que el pago sea efectuado al vendedor. De esta manera, la escritura se registrará en el Registro Público de la Propiedad (Testimonio) para dar certeza jurídica al nuevo patrimonio.

De no cumplir con los tiempos señalados, el Sistema Integral de Originación (SIO) procederá al cambio de estatus a “Cierre de Programa” (Cancelado), dando la oportunidad a las solicitudes que se encuentran en lista de espera para que se den de alta en el SIO, o en su defecto se concluya el programa.

Si no conoces los pasos que tu Entidad Financiera debe cumplir para registrar de manera óptima la vivienda desde el inicio, aquí te decimos cuáles son:

1. Fecha en la que entregaste a la EF tus documentos.

2. Información sobre la vivienda que seleccionaste (dirección, datos del vendedor, etc.).

3. El avalúo de la VIVIENDA.

4. Fecha en la que deberás acudir al Notario.

5. Fecha en la que firmaste tu escritura.

6. Fecha en la que FOVISSSTE revisó y validó, a través de su guardavalores, tu expediente.

7. Fecha en la que FOVISSSTE realizó el pago a tu vendedor.

8. Fecha en que la entidad financiera entregó la Escritura Pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad (Testimonio).

La vivienda seleccionada debe contar con la Clave única de Vivienda (Foto: Twitter@inmobiliarie)
La vivienda seleccionada debe contar con la Clave única de Vivienda (Foto: Twitter@inmobiliarie)

Finalmente, hay que resaltar dos importante puntos. El primero es que la vivienda seleccionada debe contar con la Clave única de Vivienda (CUV). Además, el trabajador habrá de proporcionar los datos de ubicación de la vivienda de tu elección a la Entidad Financiera.

También le podrás dar seguimiento a estos pasos desde este link: http://originacion.fovissste.com.mx/originacion/cgi-bin/ESTADISTICASEJECUTIVAS/BsqSlctd_gob.asp?Vs=1, sólo necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Es de suma importancia hacer esto, pues en caso de que no se cumpla alguno de los pasos, el trámite podrá ser cancelado.

El FOVISSSTE exhortó a todos sus derechohabientes a hacer válidos sus créditos recibidos. Además, sugirieron disponer de un recurso económico reservado para los gastos que generarán el anticipo (el cual debe formar parte del precio total de la vivienda), el avalúo y los gastos notariales (aproximadamente entre 8% y 10% del valor de la vivienda, dependiendo la Entidad Federativa donde se adquiera).

SEGUIR LEYENDO

<br/>