Peso cayó a su peor nivel del año por Omicron, nueva variante de COVID-19

La moneda mexicana llegó a un mínimo de 22.46 pesos por dólar

Compartir
Compartir articulo
El desplome se debió a un temor de posibles repercusiones en la economía global (Foto: Cuartoscuro)
El desplome se debió a un temor de posibles repercusiones en la economía global (Foto: Cuartoscuro)

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de una variante “preocupante” de Covid-19 en el sur de África, nombrada como Omicron, el precio del peso ante el dólar se desplomó debido a los temores de una probable repercusión en la economía global.

El peso terminó la jornada del viernes con un precio promedio de 21.94 unidades por dólar, y con un mínimo de 22.46 en Citibanamex, lo cual significó un retroceso del 1.78% con respecto al valor que presentó el día jueves, pues se ubicó en 21.56 por cada dólar.

A pesar de que el anuncio de la OMS contribuyó en gran manera a que se presentara una baja importante en su precio, el peso ya había presentado importantes pérdidas a lo largo de la semana, pues manifestó variaciones en su valor después del anuncio de que Jerome Powell continuará al frente de la reserva federal en Estados Unidos y por la especulación de las candidaturas a la gubernatura del Banco de México.

Con esta caída, la moneda nacional acumula una devaluación del 10% anual en el 2021, pues sólo en la última semana ha caído 5.36%, a lo que se aumenta el desplome ocasionado por el temor de la nueva variante de Covid-19.

Después de el día de ayer se desplegara una alerta global por la variante Omicron, la mayoría de las bolsas del mundo sufrieron pérdidas, pues se han implementado restricciones de viaje en diversas regiones, nuevos confinamientos y especulaciones en mercados internacionales.

Bolsas de todo el mundo sufrieronj pérdidas por el anuncio de nueva cepa 
EFE/Jorge Núñez/Archivo
Bolsas de todo el mundo sufrieronj pérdidas por el anuncio de nueva cepa EFE/Jorge Núñez/Archivo

Los empresarios del mundo han manifestado el temor que reside en lo poco que se sabe de esta nueva variante, pues se desconoce si tiene inmunidad a las vacunas o si pueda ser más problemática que las cepas existentes al tener características que aumenten su tasa de contagio.

Estados Unidos y Canadá han anunciado que cerrarán sus fronteras a siete países del sur de África, los cuales son: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini y Mozambique, territorios que han presentado casos de la nueva variante de Covid-19, por lo que las autoridades norteamericanas han tomado precauciones para evitar su propagación en el continente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden decretó las restricciones de viaje a cualquier persona que desee ingresar al país proveniente de los siete países sudafricanos, exceptuando a los ciudadanos estadounidenses, quienes deberán guardar cuarentena tras su llegada.

La detección de la variante B.1.1.529 de Covid-19 fue anunciada por la OMS el jueves 24 de noviembre, mientras que el viernes 25 se dieron a conocer avances en la investigación de la cepa, así como su nuevo nombre, pues se le llamó Omicron.

La OMS calificó como "preocupante" a la nueva cepa de Covid-19
EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
La OMS calificó como "preocupante" a la nueva cepa de Covid-19 EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

En Europa, Bélgica es el primer país europeo que ha registrado un caso de contagio con la variante Omicron, pues una mujer que viajó a Egipto con una escala en Turquía dio positivo a la nueva variante tras someterse a una prueba en el Hospital Universitario de aquél país.

El continente asiático también ha registrado un caso positivo a esta variante en una persona que llegó a Israel desde Malaui, además se tienen la sospecha de que dos personas más podrían estar contagiadas con la nueva cepa, por lo que se encuentran confinadas, según información del Ministerio de Salud de aquél país.

El primer ministro israelí, Naftali Bennet aseguró que las tres personas ya contaban con la vacuna contra el virus de Covid-19, aunque no especificó la marca del biológico. Las autoridades han prohibido la llegada de nuevos viajeros desde los países del sur de África.

SEGUIR LEYENDO: