Las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en México: Ómicron fue clasificada como “de preocupación”

La OMS presentó algunas recomendaciones a los países ante la nueva alerta global

Personas caminan en calles de la CDMX. (Foto: EFE/Archivo)
Personas caminan en calles de la CDMX. (Foto: EFE/Archivo)

El descubrimiento y anuncio de una nueva variante del COVID-19, denominada Ómicron y detectada en el país de Sudáfrica encendió nuevamente las alertas en México, ya que además, fue catalogada como “preocupante”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, en este espacio digital daremos a conocer cuáles son las variantes de COVID-19, que circulan en México a la fecha y por qué hay una advertencia por Ómicron.

El pasado viernes 26 de noviembre, la OMS realizó un encuentro de emergencia, donde hablaron sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, una distinción especial decretada por el organismo.

Y es que es importante destacar que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

Alerta por Omicron. (EFE/EArchivo)
Alerta por Omicron. (EFE/EArchivo)

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

¿Cuáles son las variantes?

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), en el país circulan actualmente, al menos seis variantes de SARS-CoV-2.

Se trata de Delta, Alfa, Gamma, las cuales están clasificadas por la OMS como de preocupación. Sin embargo, la Organización Mundial ha advertido que la variante Delta es una advertencia de que el coronavirus se está haciendo más eficaz y pide actuar ya para evitar que surjan otras variantes más peligrosas. Así como una más, denominada variante B.1.1.519.

Las otras dos son Lambda, Mu, clasificadas como de interés actual, pues su fecha de designación fue el 14 de junio de 2021 y 30 de agosto del mismo año, respectivamente.

Preocupación por Ómicron

A nivel mundial, se unió la variante Ómicron, que aunque en México aún no hay registro de esta variante, ha sido clasificada como “de preocupación” debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta.

Al respecto, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, indicó que aún no se han detectado casos COVID-19 con la nueva variante sudafricana, ni en la CDMX ni en todo el país.

El pasado viernes 26 de noviembre, luego de la reunión del grupo técnico asesor sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2, los expertos revelaron que Ómicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.

Vigilancia en un aeropuerto. (EFE/ Fernando Villar/Archivo)
Vigilancia en un aeropuerto. (EFE/ Fernando Villar/Archivo)

Ante la alerta mundial que se vive por Ómicron, la OMS presentó algunas recomendaciones a los países.

¿Cuáles son?

*Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.

*Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente.

*Notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación.

*Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes

Cabe destacar que los primeros gobiernos en cancelar los vuelos directos a los países africanos de Sudáfrica y Botsuana fueron Gran Bretaña, Francia e Israel.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR