AMLO respondió a críticas de Victoria Rodríguez y su candidatura a Banxico: “A lo mejor no les gusta que sea mujer”

El presidente mexicano aseguró que la Subsecretaria de Egresos cuenta con todos los requisitos para convertirse en la primera gobernadora del Banco de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO)
(Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO)

Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos, será propuesta como gobernadora del Banco de México (Banxico) en sustitución del antes candidato, Arturo Herrera.

El nombramiento generó una ola de críticas hacia el tabasqueño y la funcionaria, principalmente, acusando que Rodríguez no cumplía con los requisitos establecidos por la Constitución mexicana para ocupar el cargo.

Cuestionado por ello, López Obrador desmintió las acusaciones en contra de la carrera política de Rodríguez, asegurando que su nueva candidata “es una profesional de las finanzas”.

“Es un asunto de interpretación. (...) ¿Cómo no va a tener experiencia Además, de tiempo atrás, ha venido ocupando cargos que tienen que ver con las finanzas públicas; con la Hacienda. Es una muy buena profesional, honesta, responsable”, aseveró en la conferencia de pensa matutina.

Es por ello, que el Jefe del Ejecutivo se dijo seguro que la Subsecretaria sí se convertirá en la primera mujer en gobernar la institución.

“Cumple con los requisitos. Nosotros enviamos la propuesta al Senado y estamos seguros de que se va a aprobar (...) Sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos”.

En otro momento de la mañanera, Andrés Manuel se expresó poco preocupado de las críticas hacia la reciente designación, pues, aseguró, éstas provienen de adversarios y adversarias que “no les va a gustar nada”: “A lo mejor no les gusta que sea mujer”, cuestionó entre risas.

(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Cuando el Jefe del Ejecutvio dio a conocer su decisión este miércoles, argumentó, en su respectiva conferencia, que la razón de la misma se debe a que es necesaria la participación de más mujeres en su gobierno.

Sin embargo, especialistas en temas económicos y financieros se mostraron inconformes con la noticia, pues señalaron que el perfil profesional de la funcionaria pública no cumple con los requisitos establecidos en la normativa de Banxico.

Así pues, la ley establece que los aspirantes a ser miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y tener menos de 65 años al momento de ocupar el cargo. Es necesario contar con reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en alguna autoridad financiera.

En contraste, Rodríguez Ceja parece no tener experiencia en el manejo de la política monetaria. De acuerdo con su trayectoria, la economista egresada del Tecnológico de Monterrey (ITESM) es especialista en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Victoria Rodríguez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se desempeñó como subsecretaria de Egresos del gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador. Pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

SEGUIR LEYENDO: