El curso gratuito de la UNAM para aprender inglés

Las lecciones van desde los niveles básicos hasta el B2 y cuentan con materiales audiovisuales que hacen el aprendizaje más didáctico

Compartir
Compartir articulo
Los cursos de inglés son de acceso gratuito para público en general.(Foto: UNAM - captura de pantalla)
Los cursos de inglés son de acceso gratuito para público en general.(Foto: UNAM - captura de pantalla)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el British Council y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ofrecen cursos de inglés de manera gratuita para la comunidad estudiantil y docente les brindan certificación.

A través de la plataforma Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) que cuenta con 194 Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UPA) para la autoevaluación de quienes tomen un curso, se puede acceder a diferentes modalidades de aprendizaje autodidactas que se dividen en dos: Practica y Evalúate, Aprende y Certifícate.

En el sitio explican que “cada UAPA tiene una sección de Contenido que presenta información gramatical, audios que te ayudarán a desarrollar tu comprensión auditiva, textos para practicas tus estrategias de comprensión lectora, actividades de producción oral y finalmente, una sección de producción escrita, donde crearás escritos bajo ciertos parámetros”.

Para público en general:

La modalidad de Practica está dirigida al público en general y hay cursos desde el nivel A- hasta el B+; en la pestaña de Evalúate cuenta con exámenes de compresión lectora, práctica para el de acreditación, un examen general de inglés y un curso de comprensión.

Ofrece materiales de apoyo para los estudiantes de la UNAM que presentarán un examen de comprensión lectora (Foto: UNAM/captura de pantalla.)
Ofrece materiales de apoyo para los estudiantes de la UNAM que presentarán un examen de comprensión lectora (Foto: UNAM/captura de pantalla.)

En los cursos de estás secciones hay materiales audiovisuales que explican los pronombres personales, adjetivos, el verbo to be, el imperativo, palabras interrogativas; artículos indefinidos, el presente simple, conectores, plurales, el pasado simple, las preposiciones de tiempo, adverbios de frecuencia, entre otras categorías gramaticales.

En esta sección hay tres tipos de exámenes, que engloban todos los conocimientos y las habilidades del nivel A1 al B2+

* En el examen de colocación hay seis lecciones y está apegado para desarrollar la habilidad de escribir de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

* El examen de comprensión de lectura esta conformado de seis lecciones que evalúa las habilidades de leer en inglés.

* El examen diagnóstico que es la prueba general para medir el nivel de inglés que posee el estudiante.

Aprende y Certifícate

Estas dos categorías son únicamente para la comunidad estudiantil y docente de la UNAM que están adscritas a la AVI, quienes se inscriben tienen acceso al aprendizaje de las cuatro habilidades básicas para aprender ingles que son leer, escribir, escuchar y hablar. De igual manera brinda materiales audiovisuales con estrategias de comprensión lectora, de gramática que ayudan a mejorar la redacción y cursos que van desde el nivel A- hasta el de B+.

Los cursos para alumnos de la UNAM y público en general cuentan con recursos audiovisuales de diferentes categorías gramaticales. (Foto: UNAM - captura de pantalla)
Los cursos para alumnos de la UNAM y público en general cuentan con recursos audiovisuales de diferentes categorías gramaticales. (Foto: UNAM - captura de pantalla)

En la parte de comprensión lectora la universidad incentiva a la comunidad estudiantil a entrar y resalta: “La actividad lectora reafirma y acrecienta los conocimientos, así que los materiales de lectura representan un apoyo básico en los estudios, proyectos de investigación, actividades recreativas y de extensión cultural de la UNAM. La Universidad particularmente eroga una enorme cantidad de dinero para la adquisición de materiales bibliográficos y hemerográficos, con el fin de que la comunidad tenga acceso a ellos de manera gratuita; entonces, ¿por qué no aprovecharlos?”.

También cuenta con más de 100 lecciones que incluyen a los pronombres personales, voz pasiva; verbos modales; adjetivos posesivos; conectores; adverbios; discurso indirecto y directo, frases nominales, expresiones de tiempo futuro, entre otras enseñanzas.

* En la parte de certifícate hay enlaces que dirigen a la persona interesada con otras instituciones para aprender el idioma y poder conseguir una certificación del idioma como el TOEFL.

Tanto para quienes cursan como público en general como para los estudiantes de la UNAM no es necesario que cuenten con conocimientos previos del idioma ya que paso a paso los materiales van explicando desde lo más básico. Para poder entrar es necesario hacer un registro previo en el siguiente link: https://avi.cuaieed.unam.mx/index.html.

SEGUIR LEYENDO: