“Denunciar trampas les incomoda”: Ciro Murayama reaccionó ante los reclamos de Epigmenio Ibarra por Revocación de Mandato

El consejero del INE salió a defenderse luego de que simpatizantes y personas cercanas a Morena cuestionaran y descalificaran su desempeño dentro de la autoridad electoral

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Ante los cuestionamientos por parte del productor y fundador de Argos, Epigmenio Ibarra, el consejero Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, salió en su defensa y expuso el por qué de sus declaraciones en el artículo que publicó en un medio internacional entorno a la consulta popular de Revocación de Mandato.

Murayama condenó los ataques QUE recibió, no sólo por Ibarra, sino también por algunos miembros y simpatizantes del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autodenominado como la Cuarta Transformación (4T). Ante ello, el consejero del INE comentó que “denunciar trampas les incomoda”.

Ahora resulta que uno deja de ser imparcial si recuerda que: a) La Constitución se refiere a “revocación de mandato”, nunca a ratificación; b) La revocación es una elección nacional. Si defender la letra constitucional y denunciar trampas les incomoda, ni modo. Seguiremos”, señaló Murayama a través de su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

La polémica se dio luego de que el productor le preguntó a Murayama a cerca de la función que, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tendrían que tener los “árbitros” en un sistema democrático, es decir, cómo debería de ser la actitud de aquellas personas que pertenecen al INE.

Además señaló que desde hace algunas semanas el consejero del INE ha estado levantando “la bandera de la oposición” a la administración federal y pronunciándose contra el ejercicio de democracia participativa de una “manera tan beligerante”.

“¿Por qué, le pregunto a @CiroMurayamaINE y como bien dice @alvaro_delgado, un árbitro -que por mandato constitucional- debería ser imparcial, levanta, de manera tan beligerante, además la bandera de la oposición, y se pronuncia contra un ejercicio de democracia participativa?”, escribió Ibarra.

Epigmenio Ibarra reclamó la supuesta falta de "imparcialidad" que ha mostrado Ciro Murayama (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
Epigmenio Ibarra reclamó la supuesta falta de "imparcialidad" que ha mostrado Ciro Murayama (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

Los cuestionamientos de Ibarra se dieron tras la publicación de un artículo escrito por Murayama y publicado en el diario español El País, donde realizó una crítica contra la consulta popular, ya que consideró que ésta podría ser “una trampa” no solo contra la democracia, sino contra el INE.

Dicho artículo, el cual lleva por nombre ¿Por qué la revocación de mandato se está convirtiendo en una trampa contra la democracia?, ha sido severamente criticado en las redes sociales por cibernautas y personajes cercanos a la 4T, ya que señalaron que Murayama podría estar cometiendo un posible delito, debido a que no se ha mostrado parcial en todo lo referente a este proceso.

Tal es el caso del controversial Abraham Mendieta, el cual abiertamente ha refrendado su apoyo hacia AMLO y a Morena, quien respondió directamente y le pidió recordar que es un consejero electoral, no un político: “Ciro, eres consejero, no político, entiende, ching*”.

Citlalli Hernández se unió a Epigmenio Ibarra y descalificó la crítica de Murayama (Foto: Instagram/@citlafoto)
Citlalli Hernández se unió a Epigmenio Ibarra y descalificó la crítica de Murayama (Foto: Instagram/@citlafoto)

Por su parte, la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, quien catalogó la actitud del consejero como un “descaro” y lo señaló de hacer política militante para un solo bando del espectro político.

De manera contundentemente, Hernández Mora señaló que Murayama desprecia la organización ciudadana y que desconoce completamente a la Constitución, puesto que no se encuentra actuando como un “árbitro de la democracia”.

“El descaro de @CiroMurayamaINE lastima. ¿Hace política militante para un bando o es parte de una institución que debería de fomentar la participación ciudadana y actuar como ‘árbitro de la democracia’? Desprecia la organización ciudadana y desconoce la constitución”, comentó la secretaria general de Morena.

SEGUIR LEYENDO: