“Debería ser imparcial”: Epigmenio Ibarra respondió a Ciro Murayama por Revocación de Mandato

El consejero del Instituto Nacional Electoral publicó un artículo dónde cuestionó cuál es el papel de la próxima consulta popular y si podría ser vista como una “trampa” contra el órgano colegiado; personajes pertenecientes a la Cuarta Transformación criticaron su presunta falta de “imparcialidad”

Epigmenio Ibarra cuestionó a Ciro Murayama en Twitter (Fotos: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra cuestionó a Ciro Murayama en Twitter (Fotos: Cuartoscuro)

El productor de televisión, Epigmenio Ibarra, cuestionó al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, luego de que éste publicara un artículo en un medio internacional donde cuestionó la realización de la consulta para la Revocación de Mandato a la cual podría someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros meses del próximo año.

Por medio de su cuenta de Twitter, el fundador de la productora Argos Comunicación preguntó a cerca de la función que, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tendrían que tener los “árbitros” en un sistema democrático, es decir, cómo debería de ser la actitud de aquellas personas que pertenecen al INE.

Además, señaló que desde hace algunas semanas Ciro Murayama ha estado levantando “la bandera de la oposición” a la administración federal y pronunciándose contra el ejercicio de democracia participativa de una “manera tan beligerante”.

“¿Por qué, le pregunto a @CiroMurayamaINE y como bien dice @alvaro_delgado, un árbitro -que por mandato constitucional- debería ser imparcial, levanta, de manera tan beligerante, además la bandera de la oposición, y se pronuncia contra un ejercicio de democracia participativa?”, redactó este miércoles 24 de noviembre.

Epigmenio Ibarra reclamó la supuesta falta de "imparcialidad" que ha mostrado Ciro Murayama (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
Epigmenio Ibarra reclamó la supuesta falta de "imparcialidad" que ha mostrado Ciro Murayama (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

Las palabras del productor se dieron como respuesta al artículo que publicó el consejero electoral en el medio ibérico, El País, donde realizó una crítica contra la consulta popular, ya que consideró que ésta podría ser “una trampa” no solo contra la democracia, sino contra el INE.

Dicho artículo, el cual lleva por nombre ¿Por qué la revocación de mandato se está convirtiendo en una trampa contra la democracia?, ha sido severamente criticado en las redes sociales. Internautas señalaron que Murayama podría estar cometiendo un posible delito, debido a que no se ha mostrado parcial en todo lo referente a este proceso.

Tal es el caso del controversial personaje Abraham Mendieta, quien respondió directamente y le pidió recordar que es un consejero electoral, no un político: “Ciro, eres consejero, no político, entiende, chinga*”.

Ciro Murayama está siendo severamente criticado en redes sociales (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
Ciro Murayama está siendo severamente criticado en redes sociales (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

Asimismo, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, tildó a la actitud del consejero como un “descaro” y lo señaló de hacer política militante para un solo bando del espectro político.

Contundentemente, refirió que Murayama desprecia la organización ciudadana y que desconoce completamente a la Constitución, puesto que no se encuentra actuando como un “árbitro de la democracia”.

“El descaro de @CiroMurayamaINE lastima. ¿Hace política militante para un bando o es parte de una institución que debería de fomentar la participación ciudadana y actuar como ‘árbitrode la democracia’? Desprecia la organización ciudadana y desconoce la constitución”
Citlalli Hernández tildó la actitud de Murayama como un "descaro" (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Citlalli Hernández tildó la actitud de Murayama como un "descaro" (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Y es que las críticas del consejero electoral contra la administración federal aumentaron después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, ya que el INE obtuvo una reducción de 4,913 millones de pesos en el presupuesto para su funcionamiento los próximos 12 meses.

Cuando se dio a conocer lo anterior, Murayama comparó el proceso de recortes financieros con un guion de tres actos al que nombró “Crónica de un golpe anunciado”, para culpar, sin mencionar a la mayoría de Morena y sus aliados legislativos, al órgano electoral de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.

En el tuit, el consejero explicó que primero buscaron promover la consulta de revocación de mandato, luego reducir los recursos al instituto para después acusarlo de ineficiente y de negarse a realizar la consulta, con el objetivo de atacar la autonomía e independencia del INE.

“Crónica de un golpe anunciado al @INEMexico. 1er acto: Te mandato organizar la Revocación de Mandato. 2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla. 3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla. Es el guion para atacar la autonomía e independencia del INE”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR