“La 4T está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo”, aseguró AMLO al encabezar el 111 aniversario de la Revolución

El mandatario sostuvo que el movimiento revolucionario sentó las bases para implementar la Cuarta Transformación del país, llevada a cabo por su gobierno

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Al encabezar el desfile por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese movimiento social se trató de la tercera transformación del país “más importante” y sentó las bases para la actual 4T, al tiempo que destacó la lealtad y compromiso del Ejército que -recordó- surgió un día después del asesinato del presidente Francisco I. Madero.

“Por eso son interesantes y fecundos los tiempos que vivimos. La Cuarta Transformación que estamos llevando a cabo desde abajo, y entre todos, no solo está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo, sino también, el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910″, aseguró.

Desde el templete montado en la plancha del Zócalo capitalino, el mandatario destacó que en estos tiempos se respeta la Constitución y el gobierno representa a todos los mexicanos sin importar clases o creencias.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos. El gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. El gobierno actúa con austeridad y se tiene autoridad moral; no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”, aseveró.

En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo y se fortalecen valores morales, culturales y espirituales y se cuida y se promueve como lo estamos haciendo el día de hoy, el patrimonio cultural e histórico de México”, dijo.

López Obrador hizo un recuento de las “tres grandes transformaciones” registradas en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Recordó que el detonante del movimiento revolucionario fue la falta de justicia social y la esclavitud de la cual eran presas la mayoría de los mexicanos.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

La justicia social no existía, ni en el discurso y tampoco la mayoría de la población participaba en política activa, era reservada a las elites liberales o conservadoras”, recordó.

Al hacer un pasaje detallado de los hechos relevantes del inicio y desarrollo de la Revolución, López Obrador aseveró que, contrario a lo que señalan los conservadores, no se puede decir que la Revolución no sirvió para nada.

No se puede sostener que la lucha revolucionaria haya sido en vano, como a veces sostienen los conservadores de manera insensata, tampoco se puede decir que es más de lo mismo”, enfatizó.

“(...) Por el sacrificio de los mexicanos de esa gesta que hoy conmemoramos, se gestó un nuevo orden social”, apuntó el mandatario mexicano.

Es por eso que, dijo López Obrador, tras el asesinato infame que se cometió contra el Presidente Francisco I. Madero, se demostró que no hay mejor aliado que el pueblo para un poder público dispuesto a transformar, “nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia”, aseveró.

infobae

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y de varios integrantes de su gabinete, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con el respaldo del pueblo ya que de lo contrario “los conservadores ya nos habrían derrotado” además que -dijo- sin el apoyo popular tampoco hubiera resistido la campaña mediática en su contra “como la que padeció Francisco I. Madero”.

“La clave está en la frase del presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. En nuestro caso si no estuviéramos respaldado por la mayoría de los mexicanos en especial por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país. México no es de un grupo o de una minoría, México es de todos los mexicanos”, enfatizó.

“Sin el apoyo del pueblo tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra contra emprendida desde los medios informativos convencionales y las redes sociales, ni habríamos podido hacer frente a una guerra sucia tan intensa y estridente como la que padeció Francisco I. Madero (... ) Siempre dijimos, ese fue mi lema de campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el año 2000: ‘por el bien de todos, primero los pobres’ (...). Atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, destacó.

infobae

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que otra herencia más de la Revolución fue la constitución del Ejército, el cual -dijo el mandatario- a diferencia de lo que sucede con otras fuerzas armadas en el mundo, el de México nació para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

“(...) Además, algo que está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las fuerzas armadas, a diferencia de otros Ejércitos, el nuestro surgió para oponerse al golpe de Estado que surgió del asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, surgió para defender la legalidad y la democracia”, señaló.

Recalcó que el Ejército nació al día siguiente (19 de febrero de 1913) de que Madero fue aprehendido en Palacio Nacional.

Desde entonces y por esa razón, los integrantes de las fuerzas armadas son leales a la Constitución y las instituciones, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía. Vienen de abajo y tiene como origen e identidad, el México profundo. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará, el soldado mexicano, a la patria”, finalizó.

El Presidente encabezó la ceremonia junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval y el almirante de la Marina, Rafael Ojeda Durán, a quienes condecoró con el Mérito Militar en grado de Orden y la Medalla a la Honestidad.

El mandatario también estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; secretaria de Educación, Delfina Gómez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

López Obrador también entregó insignias y ascensos a elementos de las fuerzas armadas, ejército y guardia nacional , así como a los deportistas, miembros de las fuerzas armadas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO: