Cuenta Infonavit más crédito bancario: cuáles son los requisitos y cómo solicitar el financiamiento de alianza si no cotizo en el instituto

La evaluación de los interesados se llevará a cabo por los bancos participantes

Guardar

Nuevo

Crédito de Vivienda. (Foto: Pixabay)
Crédito de Vivienda. (Foto: Pixabay)

A pocos días de cerrar el año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló una nueva y buena noticia para trabajadores no activos, es decir, que actualmente no se encuentran cotizando en el instituto.

Se trata del programa denominado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, un financiamiento a través del cual los ciudadanos podrán adquirir una vivienda, siempre y cuando cuenten con saldo en la subcuenta de vivienda.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? Se trata del dinero acumulado, que forma parte de tu fondo para el retiro, es decir, aquellas aportaciones que haya realizado al Infonavit en el tiempo en que trabajó y estuvo activo.

En ese sentido, en este espacio revelaremos cuáles son los requisitos, quién lo otorga y cómo acceder a esta modalidad de crédito, es decir, podrán tramitarlo aquellas personas que no cotizan actualmente en el Infonavit, pero sí cuentan con un ahorro en su Subcuenta de Vivienda.

¿Cuáles son los requisitos?

*La edad del interesado más el plazo del crédito, no deberá superar los 65 años.

*El saldo de la Subcuenta de Vivienda será considerado como enganche.

*El banco evaluará el perfil de la persona y determinará el monto del crédito. Del total del monto que se autorice, el Infonavit otorgará el 30% y el resto el banco.

De acuerdo con el instituto, los bancos participantes son: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit. Aquí.

*Ingresar a la sección “me interesa un crédito”.

*Luego deberá presentar el documento que se emita tras el proceso en Mi Cuenta Infonavit y presentarlo en la sucursal bancaria de su preferencia.

Según el instituto, se trata de un financiamiento con mensualidades fijas, es decir, se mantendrán sin cambios durante todo el plazo del crédito.

La tasa de interés será de 10.45% sobre el monto de crédito que otorga el Infonavit, sobre el resto, la tasa será determinada por el banco.

Además, las mensualidades serán cobradas de manera domiciliada a través de la cuenta bancaria que inició con el trámite del crédito.

En caso de retomar una relación laboral, las mensualidades que correspondan a la parte proporcional del instituto se podrán descontar vía nómina y las aportaciones del patrón se considerarán como prepagos.

Para mayor información, el usuario podrá ingresar a la plataforma oficial del Infonavit. Aquí. También tendrá la opción de marcar al número de Infonatel en: 800 008 3900, desde cualquier parte del país.

Sobre el nuevo esquema del financiamiento, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto explicó que se trata de un crédito cofinanciado entre dos instituciones, donde el único objetivo es apoyar en la adquisición de viviendas, ya sean nuevas o ya existentes. Además, recalcó que a lo largo del tiempo se irán sumando más bancos del sector financiero.

Mientras que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, reiteró que la industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y una de las bases para la recuperación económica del país, sino una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio.

SEGUIR LEYENDO