Qué hacer en caso de embargo si vivo con el deudor

Un juez deberá autorizar la acción de embargo y notificar al ciudadano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Las deudas pueden poner en aprietos a varias personas y en algunos casos llegar hasta las últimas consecuencias, como es el caso del embargo, razón por la que muchas veces surgen algunas preguntas tales como: ¿Qué hacer en caso de embargo si vivo con el deudor?

Primero que nada, hay que recordar que el embargo no puede darse de la noche a la mañana y quien amenace con hacerlo puede ser catalogado como un delito. Esta acción debe ser declarada por un juez, luego de un período de tiempo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el proceso de embargo por no pagar un crédito sí puede llegar a practicarse solamente si existe una orden por medio de un juez.

Es importante detallar incluso que un despacho de cobranza no puede ordenar esta actividad, tendrá que ser autorizado por un juez, luego de un tiempo y tras una recurrente moratoria de pagos de parte del deudor.

casa pixabay
casa pixabay

Sin embargo, después de un proceso y de evaluar la situación, en caso de que un juez autorice un embargo, la persona deberá ser notificada directamente.

Pero ¿Qué hacer en caso de embargo si vivo con el deudor?

Como se trata de un proceso largo, los inquilinos podrán comprobar ante un juez que los objetos o lo embargado no pertenecen al deudor. Además, podrán asesorarse o respaldarse con un abogado, quien deberá informarles con determinación qué hacer para que respeten sus cosas.

Hay que recordar que amenazar con un embargo a una persona cuando no aplica, puede provocar que el despacho de cobranza y la institución financiera que lo contrató sean sancionados.

En caso de estar siendo objeto de este tipo de intimidaciones, los interesados podrán pedir asesoría a la Condusef, donde incluso podrán apoyarlo con una denuncia por amenazas.

Para acudir a las oficinas de la Condusef, se podrá agendar una cita comunicándose a los siguientes números telefónicos: (55) 5340 0999 y (01800) 999 8080.

Cómo acceder a mi ahorro si nunca solicité un crédito

Por su parte, si es de las personas que nunca sacó un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces esta información puede interesarle.

Pixabay
Pixabay

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? Se trata del dinero acumulado, que forma parte de tu fondo para el retiro, es decir, aquellas aportaciones que haya realizado al Infonavit a lo largo de su vida laboral.

La Subcuenta de Vivienda está conformada de las aportaciones que realiza su patrón, equivalente al 5% de su salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente que determinará si el reclamo de los recursos procede. Cabe destacar que los derechohabientes podrán acceder a este mecanismo de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, con la consideración de los intereses que correspondan en términos de los lineamientos.

Se trata de un procedimiento que anteriormente casi no se hacía, por lo que los recursos pasaban a las arcas del Infonavit. Sin embargo, con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, los derechohabientes ya podrán acceder al monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo aproximado de hasta 10 años.

SEGUIR LEYENDO