Claudia Sheinbaum convocó a apoyar la consulta de Revocación de mandato de AMLO

La mandataria ya brindó su firma en este proceso y aseguró que es un derecho “para que todo el pueblo de México podamos decidir si continúa en el cargo”

Compartir
Compartir articulo
La mandataria exhortó nuevamente en redes sociales a que los ciudadanos decidan acerca de  la revocación de mandato. (Foto: CDMX)
La mandataria exhortó nuevamente en redes sociales a que los ciudadanos decidan acerca de la revocación de mandato. (Foto: CDMX)

En la conferencia de prensa de este lunes 15 de noviembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo invitó a la ciudadanía a participar con su firma para apoyar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló la importancia de decidir y de brindar a los ciudadanos ese derecho: “Como servidores públicos podemos hacer el llamado, está permitido, a la participación y ese es el llamado que hacemos. Es muy importante fortalecer la democracia participativa, hubo ya un ejercicio que fue la consulta para los ex presidentes y ahora este ejercicio de participación que es muy importante que sea masivo”

La Jefa de Gobierno el día de ayer acudió a dar su firma para que se lleve a cabo la consulta popular sobre la Revocación de mandato la cual está encaminada a que las personas puedan decidir por la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a través de sus redes sociales compartió: “El ejercicio de la democracia participativa es un derecho. Hoy asistí a ejercer mi derecho firmando, para que todo el pueblo de México podamos decidir si continúa en el cargo el presidente @lopezobrador_”.

El 10 de abril se llevará acabo la revocación de mandato en caso de que se llegarán a juntar las firmas. (Foto: Coparmex)
El 10 de abril se llevará acabo la revocación de mandato en caso de que se llegarán a juntar las firmas. (Foto: Coparmex)

De igual forma por medio de un video en su cuenta de Twitter indicó: “Vengo a ejercer mi derecho a la democracia, así como la de todos, todas las ciudadanas en este ejercicio de democracia participativa para que firmemos y decidamos entre todo el pueblo de México si queremos que siga o no el Presidente de la República”.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria exhortó nuevamente a los ciudadanos a acudir a las mesas receptoras de firmas para la consulta popular que están ubicadas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fechas y proceso de revocación de mandato

La revocación de mandato el Instituto Nacional Electoral (INE) la define como “el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”

Desde el primero de noviembre comenzó la reunión de firmas para que se pueda hacer la consulta de revocación de mandato que el presidente la impulso en sus campañas para que los ciudadanos decidan si quieren que continúe en su cargo. El último día para votar será el próximo 25 de diciembre.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que se requieren las firmas de al menos el 3% de las personas registradas en el padrón electoral para que la consulta de revocación de mandato pueda proceder.

Está boleta es la que se utilizará para decidir acerca de la  Revocación de Mandato (Foto: INE)
Está boleta es la que se utilizará para decidir acerca de la Revocación de Mandato (Foto: INE)

En total se requiere la cantidad total de 2 millones 758 mil 227 firmas y que dicho porcentaje represente al menos a 17 estados de la República Mexicana.

¿Cómo firmar?

Todo el proceso de recolección y de la verificación de las firmas será por medio de la aplicación móvil de capacitación de Apoyo Ciudadano del INE. La app se puede usar por medio de un auxiliar o con la modalidad “Mi apoyo” para que la gente pueda brindar su apoyo a la revocación de mandato o para decidir decidir la permanencia del presidente sin necesidad de que salgan de su hogar y está disponible tanto para dispositivos con sistema Android como para iOS.

Por su parte, de forma física el INE generó boletas en papel en las que se pregunta a la persona que acudió a brindar su firmar si esta de acuerdo en la continuación del presidente en su cargo o que se revoque su mandato.

SEGUIR LEYENDO: