“Las somete a una vida que no eligen”: Ricardo Monreal irá contra los matrimonios forzados

El morenista presentó una iniciativa ante el Senado para erradicar la práctica que “afecta el libre desarrollo de la personalidad y transgrede las libertades”

Compartir
Compartir articulo
El senador reprobó las prácticas, calificándolas de "inaceptables". (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
El senador reprobó las prácticas, calificándolas de "inaceptables". (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Los matrimonios forzados y la venta de niñas en México es una realidad que - por muy lejana e incluso “irreal” que figure - aún prevalece en varias comunidades indígenas a lo largo del país.

Lamentablemente, la búsqueda por la mitigación del delito que vulnera las infancias se ha visto entorpecido al amparar esta práctica con los “usos y costumbres”, lo cual también ha derivado en la inexactitud en las cifras de víctimas que han sido sometidas a estas uniones.

Esto fue reprobado por Ricardo Monreal, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien calificó la práctica como “inaceptable” a través de su cuenta de Twitter.

“Esta práctica representa una violación de los derechos humanos porque vulnera el libre desarrollo de las niñas y agrede su dignidad al someterlas a una vida que no eligen y que con frecuencia les significa sufrimiento y explotación”.

Por ello, el morenista presentó una iniciativa de reforma ante el Senado para modificar el artículo segundo de la Constitución mexicana, de tal manera que, explicó, “se salvaguarde el derecho de niñas y niños”, sin dañar la autonomía de las comunidades indígenas para su organización interna.

“Se precisa que este respeto y protección deben cumplirse sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de usos y costumbres”, subrayó.

La CNDH afirma que la venta de infantes y el matrimonio forzado son derivados del delito de la trata de personas. (Foto: Cuartoscuro)
La CNDH afirma que la venta de infantes y el matrimonio forzado son derivados del delito de la trata de personas. (Foto: Cuartoscuro)

En un informe por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, conmemorado cada 23 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres, de las cuales, el 23% son niñas.

A ello, el organismo recordó que la trata suele derivar en otras modalidades del delito, entre las que se incluye la venta de infantes y el matrimonio forzado.

A pesar de estos datos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que las prácticas “no es la generalidad” en los poblados indígenas, pues, afirmó, en éstas “abundan los valores culturales, morales y espirituales”; esto, en el marco de la gira que realizó en octubre por Guerrero, una de las entidades con mayor incidencia del ilícito.

Aún así, aceptó que la trata de niñas sí es un ilícito que se debe combatir, no obstante, exhortó a no atribuir dicho mal únicamente a las comunidades indígenas, pues esto denota muestras de “clasismo y racismo”, sentenció.

Las niñas son ofertadas desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos. (Foto: EFE/Carlos López)
Las niñas son ofertadas desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos. (Foto: EFE/Carlos López)

Contrario al mandatario, la gobernante de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que defendería los derechos de las mujeres y terminaría con la venta de niñas para matrimonio en la región de la Montaña de ese estado.

“Debe de terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres.”, aseveró el pasado 14 de octubre ante los medios, aún en calidad de gobernadora electa.

Según la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, Guerrero es el lugar con más venta de niñas: en cuanto las niñas cumplen alrededor de 12 años, son compradas por personas que las pueden convertir en esposas, utilizarlas como esclavas para la casa o para el campo.

A la fecha, se desconocen las cifras de infantes que han sido vendidas, esto debido a la discrecionalidad de la práctica, sin embargo, se estima que son alrededor de 300 mil niñas, quienes son ofertadas desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: