“Guerrero será un santuario para las mujeres”: Evelyn Salgado se comprometió a frenar venta de niñas

La gobernadora electa de Guerrero declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres, por lo que esto será una de las prioridades en su administración

Evelyn Salgado aseguró que defenderá los derechos de las mujeres y terminará con la venta de niñas para matrimonio en la región (Foto: Morena)
Evelyn Salgado aseguró que defenderá los derechos de las mujeres y terminará con la venta de niñas para matrimonio en la región (Foto: Morena)

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero, aseguró que defenderá los derechos de las mujeres y terminará con la venta de niñas para matrimonio en la región de la Montaña de ese estado.

En entrevista al salir de Palacio Nacional tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres, por lo que esto será una de las prioridades de su gobierno.

“Debe de terminar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la Montaña. Vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en este tema, con todo el gabinete estatal”, informó a los medios.

Salgado Pineda anunció que una de sus primeras acciones como gobernadora será trasladarse a la comunidad de Cochoapa, en la Montaña, para “poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes”.

Salgado declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres (Foto: Archivo)
Salgado declaró que no se pueden permitir los matrimonios de niñas amparadas en los usos y costumbres (Foto: Archivo)

“Es prioritario para nosotros el tema de las mujeres en Guerrero, yo he dicho en muchas ocasiones que Guerrero tiene que ser santuario para las mujeres, donde el respeto de los derechos humanos de las mujeres sean prioridad”, dijo la hija de Félix Salgado Macedonio.

Frente a Palacio Nacional, la gobernadora electa también advirtió que se combatirán a los grupos criminales en coordinación con la federación y la ciudadanía, e informó que lanzará un plan especial de seguridad para el municipio de Iguala, de donde es originaria, en conjunto con la Secretaría de Marina, con la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, en las mesas de construcción de la paz.

Al ser cuestionada sobre tolerar las presiones del crimen organizado hacia la administración, la próxima mandataria estatal comentó: ”Absolutamente no, no tengo ningún pacto, ningún tipo de acuerdo con nadie, más que con el pueblo de Guerrero, con nada, con ellos es mi pacto y con ellos es el acuerdo, estoy para servir a mi pueblo y así que vamos a trabajar con ellos, vamos a trabajar de la mano”.

Sobre el encuentro con el titular del Ejecutivo, Salgado indicó que se acordó apoyar a la entidad en diversos rubros (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Sobre el encuentro con el titular del Ejecutivo, Salgado indicó que se acordó apoyar a la entidad en diversos rubros (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Y agregó: “Vamos a poner especial atención en donde hacen falta los programas, en la Montaña, la Tierra Caliente, en donde se desarrollan los conflictos, ahí vamos a trabajar para que estén cubiertos los servicios de salud, educativos y sobre todo sociales, el programa de bienestar, así que vamos a reforzar esa parte”.

Sobre el encuentro con el titular del Ejecutivo, Salgado indicó que se acordó apoyar a la entidad en diversos rubros, además, el presidente se comprometió a apoyar al todavía gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, para los pagos atrasados a los trabajadores del estado.

La morenista expresó que son importante las reuniones, pues debe existir “esa coordinación entre los estados y la Federación así que fue una reunión para tratar todos los temas desde educación, salud y seguridad. El presidente, como siempre, haciendo el compromiso de que va a apoyar con todo a todos los estados y en particular a Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR