López Obrador señaló que la venta de niñas y prostitución infantil en Guerrero “no es lo general”

El presidente mexicano declaró que atribuir estos males a los pueblos originarios es una muestra de “clasismo y racismo”

La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios informó que Guerrero es el lugar con más venta de niñas en México. (Foto: EFE/Carlos López)
La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios informó que Guerrero es el lugar con más venta de niñas en México. (Foto: EFE/Carlos López)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el delito de la venta de niñas y prostitución infantil en algunas comunidades indígenas “no es la generalidad”, pues cuentan con “una gran reserva de valores”; acusó que los medios de comunicación han tergiversado dicha información.

“En los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y es la cultura la que nos ha salvado siempre. No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indigenas hay mucha cultura.

Entonces lo de la trata o prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades como a veces se presenta en los medios de información”, expresó en su conferencia matutina.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Cuestionado por la negativa que el mandatario mostró para abarcar dicho tema durante su gira por Guerrero, López Obrador aclaró que su agenda únicamente atiende a los temas generales: “Fortalecer lo comunitario. El que se reconozca las comunidades”, aseveró.

Y es que el fin de semana, cuando el tabasqueño visitó varios puntos de Guerrero, negó que la agenda de su recorrido implicara la revisión de esta problemática, pues aseguró que en dichos poblados “hay valores culturales” y la prostitución infantil “es una excepción, pero no es la regla” dentro de sus prácticas.

“Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas, no, no vengo a ver eso porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla ¿Qué acaso la prostitución está nomas con los pobres?”, expresó en uno de sus encuentros.

Aún así, en la mañanera de hoy, AMLO aceptó que la trata de niñas sí es un delito que se debe combatir, no obstante, exhortó a no atribuir dicho mal únicamente a las comunidades indígenas, pues esto denota muestras de “clasismo y racismo”, sentenció.

“Hay que seguir denunciándolo y no permitirlo. No hay que pensarse que estos males sólo se dan en las comunidades. (...) Pero ya dije algo, la prostitución, que se debe condenar, se da de arriba a abajo (...) Hay cosas terribles que los medios ocultan”.
(Foto: EFE/Carlos López)
(Foto: EFE/Carlos López)

Según la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, Guerrero es el lugar con más venta de niñas: en cuanto las niñas cumplen alrededor de 12 años, son compradas por personas que las pueden convertir en esposas, utilizarlas como esclavas para la casa o para el campo.

A la fecha se desconoce las cifras de infantes que han sido vendidas, esto debido a la discrecionalidad de la práctica, sin embargo, se estima que son alrededor de 300 mil niñas, quienes son ofertadas desde los 40 mil hasta los 200 mil pesos.

En un informe por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, conmemorado cada 23 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres, de las cuales, el 23% son niñas.

A ello, el organismo recordó que la trata suele derivar en otras modalidades del delito, entre las que se incluye la venta de infantes y el matrimonio forzado, siendo ésta última, una de las más controversiales en México ya que se suele sobreponer “los usos y costumbres” para justificar la práctica.

“El matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y adolescentes de su infancia (...) Son una práctica nociva”, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR