“La democracia no debe de someterse a caprichos”: Citlalli Hernández se lanzó contra el INE

El titular de la Segob, Adán Augusto López, explicó que el Instituto Nacional Electoral sí cuenta con recursos suficientes para cumplir con todos los ejercicios democráticos previstos para 2022

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández arremetió contra el INE (Video:@CitlaHM / Twitter)

Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se unió a la polémica por el posible recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetió contra los consejeros que se han quejado.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora de la República con licencia aseveró que la democracia participativa no debe de estar sometida a los caprichos de los integrantes del órgano colegiado, en respuesta a que personajes como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han asegurado que si se concreta la disminución de dinero para el INE, estaría en riesgo la consulta de Revocación de Mandato.

Consideró como una exageración el panorama que desean permear los representantes del órgano electoral ante la ciudadanía, puesto que afirmó que sí es posible realizar la consulta ciudadana si se optimizan correctamente los recursos que se destinarían para el próximo año.

“La democracia participativa no puede ni debe estar sometida al capricho presupuestal de consejeros electorales acostumbrados al dispendio a costa del pueblo mexicano. Sí se puede realizar una revocación/ratificación de mandato optimizando correctamente los recursos”, redactó en su cuenta de Twitter este jueves 11 de noviembre.

Citlalli Hernández arremetió contra el INE por quejas al recorte presupuestal (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Citlalli Hernández arremetió contra el INE por quejas al recorte presupuestal (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Su mensaje estuvo acompañado de un video con las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el cual enmarcó con más posicionamientos sobre el INE, ya que aseguró que los fideicomisos con los que cuenta el Instituto son suficientes para realizar el ejercicio democrático.

El INE tiene suficiente dinero en sus fideicomisos para poder realizar la revocación de mandato. La democracia participativa no puede estar en venta”, se pudo leer alrededor de la grabación.

Adán Augusto López señaló que el INE sí podrá con la consulta ciudadana, incluso con el recorte presupuestal (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
Adán Augusto López señaló que el INE sí podrá con la consulta ciudadana, incluso con el recorte presupuestal (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

En tanto, el titular de la Segob aseguró que la consulta de revocación de mandato no está en riesgo ante la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario detalló que el organismo electoral había solicitado más de 25,000 millones de pesos; sin embargo, se aprobó la reducción de aproximadamente 5,000 millones de pesos.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo con el dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de Revocación de Mandato”

Por otro lado, dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la elección de seis gobernadores en 2022, así como el ejercicio de participación ciudadana para decidir si el presidente Andrés Manuel continuará o no al frente de la presidencia de la República.

Mario Delgado recomendó al INE bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delga)
Mario Delgado recomendó al INE bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delga)

Quien también se unió a la polémica fue el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, debido a que argumentó que, tanto Córdova como Murayama, han dañado la autonomía del Instituto, ya que no han sido parciales en sus resoluciones contra Morena, a diferencia de los demás partidos. Asimismo, les recomendó bajarse el sueldo o que entiendan que en la actual administración se privilegia la austeridad republicana.

“Los que dañan la autonomía del INE son tú y Lorenzo con su parcialidad contra nuestro movimiento, el INE es del pueblo. Comparado con lo que EPN autorizó en 2018, en presidencia ha ahorrado más de 3,158 mdp, ya acostúmbrense a la austeridad. O más fácil: bájense el sueldo”, redactó el ex diputado federal en su cuenta de Twitter.

Finalmente, refirió que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el Poder Ejecutivo, la austeridad republicana y la vocación de servicio se volvieron fundamentales para el trabajo por la ciudadanía, indicó que esa es una de las características de la Cuarta Transformación.

SEGUIR LEYENDO: