“Esto me pasó por chapulín”: el mensaje con el que hallaron a un taxista estrangulado en SLP

La víctima, identificada como Jesús B.M. de 32 años de edad, laboraba como taxista: estaba descalzo, recargado sobre un muro de contención de concreto y con una cartulina clavada en el pecho con una navaja y otra a su lado

Compartir
Compartir articulo
El cadáver presentaba signos de tortura y estrangulamiento (Foto: Cuartoscuro)
El cadáver presentaba signos de tortura y estrangulamiento (Foto: Cuartoscuro)

Durante la mañana de este jueves 11 de noviembre, autoridades estatales descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre cerca de la presa El Peaje, en la comunidad Escalerillas de la entidad federativa de San Luis Potosí.

Según la información preliminar, la víctima laboraba como taxista: estaba descalzo, recargado sobre un muro de contención de concreto y con una cartulina clavada en el pecho con una navaja y otra a su lado.

“Esto me pasó por chapulín. Vano, Rafa, Jaime, Rubia, me les adelanté por unas horas. Acá los espero”, se puede leer en los mensajes.

“Esto me pasó por chapulín. Vano, Rafa, Jaime, Rubia, me les adelanté por unas horas. Acá los espero”, se puede leer en los mensajes (Foto: Twitter/@RegionSlp)
“Esto me pasó por chapulín. Vano, Rafa, Jaime, Rubia, me les adelanté por unas horas. Acá los espero”, se puede leer en los mensajes (Foto: Twitter/@RegionSlp)

El cadáver presentaba signos de tortura y estrangulamiento. Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros en recibir el reporte del hallazgo, por lo que acudieron al sitio. Fue minutos antes de las 07:00 horas que, a través del número telefónico 911 de los servicios de emergencia, se recibió la denuncia del crimen.

Policías llegaron al lugar; después de confirmar la veracidad del informe contactaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que señaló que la víctima ya había sido identificada.

De acuerdo con medios locales, su nombre era Jesús B.M. y tenía 32 años de edad.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de Criminalística y Servicios Periciales arribaron para realizar las indagatorias correspondientes. Aunque el cuerpo registraba marcas de violencia, se realizará la necropsia de ley para conocer con exactitud la causa de muerte.

Elementos de Servicios Periciales localizaron en la escena del crimen diversos objetos que serán analizados: entre ellos un cuchillo y dos cartulinas con el mismo mensaje (Foto: Twitter/@RegionSlp)
Elementos de Servicios Periciales localizaron en la escena del crimen diversos objetos que serán analizados: entre ellos un cuchillo y dos cartulinas con el mismo mensaje (Foto: Twitter/@RegionSlp)

Elementos de Servicios Periciales localizaron en la escena del crimen diversos objetos que serán analizados: entre ellos un cuchillo y dos cartulinas con el mismo mensaje.

A un kilómetro se encontraba un vehículo, color blanco, con una franja amarilla, con las placas VEF-101-A y cerrado, que funcionaba como taxi. Fue hallado durante el operativo de búsqueda por agentes policiacos, quienes eran acompañados por un sobrino de la víctima.

Por otro lado, el ingreso de un comando del Cártel de Sinaloa sembró pánico entre los habitantes de los municipios de Mexquitic y Ahualulco, también en el estado de San Luis Potosí. Sobre las 02:20 horas del pasado martes, las autoridades informaron sobre la incursión de al menos 80 hombres armados a la presidencia municipal de las regiones antes mencionadas.

Desafiando la llanura desértica que rodea a las ciudades, el grupo armado, abordo de camionetas blindadas, entró por las calles Allende y Miguel Hidalgo, en Mexquitic y rodeó el inmueble. Aunque intentó ingresar a la alcaldía, los vigilantes del lugar ya habían atrancado las puertas y solicitado el apoyo de fuerzas armadas.

De acuerdo con medios locales, este martes 9 de noviembre, el Cártel de Sinaloa incursionó a los municipios de  Mexquitic y Ahualulco, en San Luis Potosí (Foto: Infobae)
De acuerdo con medios locales, este martes 9 de noviembre, el Cártel de Sinaloa incursionó a los municipios de Mexquitic y Ahualulco, en San Luis Potosí (Foto: Infobae)

Los policías han asegurado que tuvieron que resguardarse después de que se escucharan disparos; sin embargo, reconocen que los presuntos criminales no hicieron nada por entrar a la presidencia municipal, sólo exhibieron sus armas y lanzaron disparos al aire.

En las publicaciones en redes sociales se informó que los hombres de Ismael El Mayo Zambada siguieron su curso al municipio de Ahualulco, donde se reportaron daños al Palacio Municipal. Las primeras versiones aseguran que se trata de una demostración de poder de la organización criminal sinaloense; no obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Mexquitic y Ahualulco son municipios casi conurbados con la capital potosina y el tramo que corresponde a la carretera a Zacatecas, que siempre ha sido codiciado por los grupos delincuenciales. El pasado mes de octubre se registró un un tiroteo en Ahualulco, en medio del fuego cruzado quedó el alcalde de Mexquitic, Hilario Leal Quistián, quien confirmó que los hechos ocurrieron al final de una reunión de seguridad, pero negó que las balas estuvieran dirigidas a él o que hubiese sido blanco de un atentado.

San Luis Potosí ya vivió una primer época negra. De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.

SEGUIR LEYENDO: