Quién es “El Diablo” Fernández, el poderoso empresario de Grupo FEMSA, dueño de las tiendas Oxxo

José Antonio Fernández Carbajal es director general de FEMSA desde 1995

Compartir
Compartir articulo
"El Diablo" Fernández es presidente de Grupo FEMSA. Foto: FEMSA
"El Diablo" Fernández es presidente de Grupo FEMSA. Foto: FEMSA

En fechas recientes, ha sido de interés público el tema de las tiendas Oxxo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara que estas pagan menos por la luz que las tienditas de abarrotes o los hogares de México, en su conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles.

A López Obrador se le preguntó si le explicaría al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la nueva reforma energética en caso de que fuera necesario, en el marco de la reunión que sostendrá con su homólogo y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ante este cuestionamiento el presidente afirmó y habló sobre la participación de los medios de comunicación en la divulgación de información sobre la reforma energética.

“Los Oxxos pagan menos luz que una familia, proporcionalmente a lo que se consume. Los Oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes. El abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores para no pagar tanto por la luz. En cambio ustedes van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos”, afirmó López Obrador.

Del mismo modo explicó que lo que la reforma energética busca que se dejen de aumentar los precios por el consumo de luz, compromiso que hizo al inicio de su sexenio.

López Obrador arremetió contra las tiendas Oxxo, pues dijo, pagan menos luz que las tienditas de abarrotes. (Foto: Presidencia)
López Obrador arremetió contra las tiendas Oxxo, pues dijo, pagan menos luz que las tienditas de abarrotes. (Foto: Presidencia)

“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiendo cara la luz a la CFE y no pagando la luz que como se cobra a las familias mexicanas”. señaló el mandatario.

Esta no es la primera ocasión que el presidente López Obrador ataca a las tiendas minoristas, las cuales son propiedad de Grupo FEMSA. A su vez, el presidente y director general de FEMSA, es José Antonio Fernández Carbajal, quien también es conocido como El Diablo Fernández. Se le conoce como El Diablo, por su habilidad para hacer negocios y llevar a FEMSA a ser una de las empresas más exitosas a nivel nacional e internacional.

El Diablo Fernández está detrás de las tiendas Oxxo, que suman más de 14,000 sucursales, el Tec de Monterrey, y la venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Fernández ocupa la dirección general de FEMSA desde 1995, y en 2001 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la misma compañía. Cabe destacar que FEMSA es la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo.

En 2010 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken NV’s y Presidente del Comité de las Américas de Heineken, y en 2014 fue nombrado presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Coca-Cola FEMSA de México, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, en su sede en Monterrey, México, el 19 de agosto de 2018. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Coca-Cola FEMSA de México, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, en su sede en Monterrey, México, el 19 de agosto de 2018. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

También, en 2015, formó parte del Gran Parque Río La Silla, proyecto ecológico que inició con el Estadio de Futbol de los Rayados de Monterrey.

Fomento Económico Mexicano, mejor conocido como FEMSA, es una empresa fundada en 1890, y por más de 130 años se han diversificado y participado en mercados mundiales de distintas formas. Inició como una compañía cervecera, en Monterrey, y actualmente sus principales negocios se encuentran en el sector de bebidas, y en la cadena de tiendas Oxxo.

También operan en el sector farmacéutico, con Farmacias YZA, Farmacias FM Moderna, Farmacon y Generix en México, y en Socofar, cadena que opera farmacias bajo la marca Cruz Verde en Chile y Colombia, Fybeca y SanaSana en Ecuador, así como también tiendas de belleza Maicao en Chile. Y finalmente operando estaciones de servicios bajo la marca Oxxo GAS en México.

El 30 de abril de 2010, FEMSA anunció el cierre de la transacción mediante la cual FEMSA acordó intercambiar el 100% de sus operaciones de cerveza por una participación accionaria del 20% en el Grupo Heineken.

SEGUIR LEYENDO: