Cuál es el origen de tu apellido: García

Es el segundo apellido con mayor presencia en México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/@CarbonariRosina
Foto: Twitter/@CarbonariRosina

El mundo es pequeño. Es algo que nos decimos al momento de darnos cuenta que una persona conocida resulta tener amistad o alguna relación (significativa o no) con otra persona cercana a nuestros círculos, sean familiares o de amistad. Lo mismo puede pasar con los apellidos. Podemos sentir miedo al pensar en alguna conexión desconocida con aquella persona que nos gusta o detestamos o bien sentir indiferencia al darnos cuenta de aquel gran mar de apellidos similares.

Pero no tengas miedo: a pesar de ser muchos, probablemente no sea tu primo tercero lejano de parte de tu bisabuelo materno aquel con tu mismo apellido que encontraste en alguna red social.

Tal es el caso de García. Es el segundo de los apellidos más comunes dentro de México con 5.4 millones de personas en 2019; también en América Latina en Ecuador es el quinto más común, y en España lleva el puesto número uno con 1.4 millones.

Este entra en la categoría de apellidos patronímicos, es decir, que designan el origen de un linaje o persona concreta, tal como es el caso de Hernández (hijo de Hernando). Tiene origen en las tierras navarras, al norte de España, puesto que aparece escrito como ahora lo conocemos en los años 789 y 791 usado como apellido. Aunque algunos creen que deviene del vasco.

Escudo de armas del patronímico Hernández (Foto: Pinterest/Juan Medina)
Escudo de armas del patronímico Hernández (Foto: Pinterest/Juan Medina)

Se cree que García, de acuerdo con Menéndez Pidal, filólogo e historiador español, viene de la palabra (h)artz, que significa oso, y que probablemente esta haya pasado a (h)artzea, que tiene mayor similitud con García.

Con el transcurrir de los años y siglos, este fue tomando su forma actual y pasó a significar “familia de osos”. Sin embargo el significado puede cambiar de acuerdo al tiempo, la región y la gente. Por ejemplo, con los godos, García pasa a ser “príncipe de vista agraciada”. En los escudos de armas del apellido varían los elementos, pero varios blasones (los escudos) llevan una garza.

De acuerdo a sus variaciones estas pueden llevar la leyenda de De García arriba nadie diga, con una garza que sangra del pecho en un campo de color plateado, a veces enmarcada con un borde de color azul.

Por otro lado, de acuerdo con la teoría del historiador español Alberto Montaner Frutos, el patronímico viene de la Hispania prerromana, forma en que los romanos denominaban a la península tras ser conquistada, proceso que duró desde 218 a.C al 19 a.C. Surge en los pueblos íberos y aquitanos en el sur de Francia anteriores a la romanización de la península ibérica. Tras la conquista se romaniza el apellido.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

El apellido viene de tres hermanos que defendieron la ciudad de León y fueron los responsables de la expansión del1 nombre por toda España; otro origen es de la realeza de Navarra, Monfós García.

Pero García no es la única familia, ya que (h)artz devino en formas distintas como:

Gacía, Gació, Gaciot, Garcea, Garceller, Garcés, Garcia (sin tilde), Garcias (también sin tilde, por si creen que lo escribimos mal), Garcías, Garsea, Gartzea, Gartzes, Gartzia, Garzón, Gasía y Gaztea.

Por último el apellido llegó a América por medio de los conquistadores españoles y los posteriores migrantes que se asentaron y tuvieron progenie. También cabe recalcar que el apellido puede tener combinaciones con otros apellidos formando uno nuevo.

Si bien no es completamente seguro su origen, ya que también se cree que viene de Castilla, el apellido García ha trascendido el tiempo y espacio. Ha logrado mantenerse como uno de los apellidos más comunes e incluso se puede llegar a ver repetido tanto en los apellidos paterno y materno de diferentes personas en nuestro país.

Foto: Tres García
Foto: Tres García

SEGUIR LEYENDO: