Hacienda reduce estímulo a gasolinas: cuánto pagarás de impuestos

La medida estará vigente a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 12 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Un despachador en una gasolinera. (Foto: Cuartoscuro)
Un despachador en una gasolinera. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, Premium y Diésel. En ese sentido, los conductores tendrán que pagar más impuestos.

La medida fue revelada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), y estará vigente a partir de este sábado 6 de noviembre y hasta el próximo viernes 12 del mismo mes.

Y es que hay que recordar que en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Precios siempre pueden variar. (Foto: Reuters)
Precios siempre pueden variar. (Foto: Reuters)

Según lo establecido, para este sábado las gasolinas quedarán de la siguiente manera:

*Premium (roja).- La cuota de impuesto será de 1.68 pesos, luego de aplicar un estímulo 61.10%.

*Magna (verde).- Su estímulo será de 81.77%, por lo que los conductores pagarán 0.93 pesos por el impuesto.

*Diésel.- La cuota estará en 2.32 con un porcentaje de estímulo de 58.63%.

Los costos de las gasolinas siempre pueden variar en el país, debido a una gran variedad de factores, entre los que destacan: los precios de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Los precios promedio en México el día de hoy son los siguientes:

-Gasolina regular precio promedio por litro: 20.533 pesos

-Gasolina premium precio promedio por litro: 22.892 pesos

-Diésel precio promedio por litro: 21.809 pesos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone un sitio a disposición del público, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

Profeco también pone a disposición de los usuarios la App Litro X Llitro, disponible en IOS y Android.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los precios del combustible se dan por la locación geográfica.

SEGUIR LEYENDO