“Triunfó el derecho”: Morena celebró decisión del TEPJF sobre firmas para Revocación de Mandato

El máximo tribunal del país ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar los lineamientos y permitir las firmas en papel para el desarrollo de la posible consulta popular a la que se someterá el presidente López Obrador en marzo de 2022

Mario Delgado celebró el freno del TEPJF al INE (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado celebró el freno del TEPJF al INE (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este 1 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó cinco lineamientos para que se lleve a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato con apego al estado de derecho el próximo mes de marzo.

Una de las que más llamó la atención fue que se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar Los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato con el fin de facilitar en todo el país los formatos físicos y dispositivos electrónicos para que la ciudadanía cuente con la posibilidad de elegir el medio que más le convenga.

El Tribunal decidió darle la razón al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que los magistrados consideraron que el uso de la aplicación móvil debe de ser una herramienta exclusiva para la zonas urbanas del país, centros de población, las zonas metropolitanas y las megalópolis; mientras que en las zonas rurales se debe de permitir el uso de los formatos impresos y de la App electrónica.

 El TEPJF determinó que en las zonas rurales se deben de recabar firmas por formatos impresos o la app (Foto: Twitter/@TEPJF_Informa)
El TEPJF determinó que en las zonas rurales se deben de recabar firmas por formatos impresos o la app (Foto: Twitter/@TEPJF_Informa)

Ante dicha determinación, el líder del Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que se le “corrigió la plana” al INE, ya que consideró que lo electrónico excluía a una parte del electorado.

Aseveró que con lo dictaminado por el máximo tribunal del país, ahora todas las personas que habitan los 32 estados de la República podrán participar en lo que él llama la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Triunfó el derecho de participación del pueblo en la Ratificación del Presidente. Hoy el @TEPJF_informa le corrigió la plana al @INEMexico que tendrá que aceptar los formatos físicos para recabar firmas de apoyo en todo el país, los derechos son para todos sin excluir a nadie”, redactó el ex diputado federal.

Delgado aseguró que el INE quiere excluir a las personas al no incluir formatos físicos (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Delgado aseguró que el INE quiere excluir a las personas al no incluir formatos físicos (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Mario Delgado aseguró que Morena ha logrado que más mujeres sean gobernadoras

Durante su visita por los estados de Baja California y Colima, Mario Delgado aseguró que Morena ha encabezado una nueva época en la política en donde se ha puesto primero a las mujeres, lo cual encabeza un nuevo avance histórico en materia de género.

Destacó que antes de las elecciones del pasado 6 de junio, solo nueve mujeres habían gobernado alguna de las 32 entidades federativas del país durante los más de “60 años que los partidos de derecha gobernaron”.

Por lo cual, aseguró que de las 16 gubernaturas con las que cuenta el instituto político, siete son encabezadas por mujeres.

“Estamos frente a una nueva generación de mujeres, de jóvenes preparadas, con un gran liderazgo, que están empujando la regeneración de la vida pública del país desde diferentes trincheras. Sin duda, mientras más mujeres participen en la política, mejor le va a ir a nuestro país”
Mario Delgado aseguró que Morena transformó el papel de las mujeres en México (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado aseguró que Morena transformó el papel de las mujeres en México (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Finalmente, subrayó que Morena ha sido el partido más comprometido con la apertura de espacios políticos para la participación de las mujeres en la vida pública del país. Explicó que ejemplo de ello es que en la actualidad más del 40% de mujeres que han llegado a la gubernatura mediante los procesos electorales lo han hecho de la mano de Regeneración Nacional.

Además, apuntó que el gobierno federal de la Cuarta Transformación fue el primero en tener un gabinete paritario, ya que desde que tomó posesión el mandatario López Obrador se dio a conocer que 12 mujeres estarían al frente de alguna secretaría de Estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR