Explotó toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, Puebla

Elementos de Protección Civil, bomberos, PEMEX y SEDENA acudieron para controlar el siniestro

Compartir
Compartir articulo
Se alertó a los pobladores para que evitaran la zona (Foto: @PCPueblaCapital)
Se alertó a los pobladores para que evitaran la zona (Foto: @PCPueblaCapital)

Autoridades estatales de Puebla alertaron durante las primeras horas de este domingo sobre fuertes explosiones causadas por una fuga de gas LP provenientes de una aparente toma clandestina.

“Se registra fuga de gas por probable toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán”, señaló Protección Civil de Puebla desde sus redes sociales.

Se alertó a los pobladores para que evitaran la zona y permitieran el paso de las unidades de emergencia. Igualmente, se solicitó a la población aledaña no utilizar luces ni flamas, con la finalidad de evitar cualquier otro accidente.

Por su parte, Protección Civil del Estado ahondó en que su personal ya estaba en la zona del siniestro, además de Bomberos Petróleos Mexicanos, La Secretaría de Defensa Nacional y la policía municipal.

“(los elementos) laboran en el control de una fuga de #GasLP al interior de un predio localizado en la junta auxiliar de #SanPabloXochimehuacán, municipio de Puebla”, dice el tuit.

El presidente municipal acudió al sitio (Foto: @pcpueblacapital)
El presidente municipal acudió al sitio (Foto: @pcpueblacapital)

Asimismo, se reportó que el alcalde Eduardo Rivera acudió al sitio del incidente y se encuentra en “puesto de mando” para coordinar las acciones de auxilio para la población que podría verse afectada. Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de lesionados.

El alcalde @eduardorivera01 y @GusSalvatori coordinan acciones para el control de la situación en la zona afectada. Se pide evacuar a la población que de encuentra a 1 km a la redonda del punto de fuga.

PC añadió que se inició la evacuación a las colonias de Benito Juárez y La Guadalupana y se estableció como centro de evacuación la presidencia auxiliar de Xochimehuacán. También se puntualizó que el “templo de los mormones” ubicado en Boulevard Norte y 9 Norte abrió sus puertas como albergue para las personas que fueron desalojadas.

De igual forma en Tlaxcala se habilitó el auditorio de Papalotla como refugio temporal para las personas que lo requieran.

“Ante #Incendio registrado, coordinamos acciones de trabajo con @SEDENAmx, Seguridad Pública y #ProtecciónCivil, para el retiro de las personas que se encuentran en el sitio. Se amplia el cerco de seguridad a. 1 continúa la evacuación de la población con familiares”.

Las autoridades poblanas remarcaron que se estableció como centro de mando y triage en el Camino Real y Carretera a Tlaxcala para la atención de la emergencia.

Protección Civil del Estado ahondó en que su personal ya estaba en la zona del siniestro (Foto: TW JuanCarlos_Valerio)
Protección Civil del Estado ahondó en que su personal ya estaba en la zona del siniestro (Foto: TW JuanCarlos_Valerio)

“Estamos evaluando afectaciones en la zona y coordinando acciones con autoridades. Les pido no acercarse y seguir las indicaciones de @PCPueblaCapital”, sentenció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Como recomendaciones, PC externó que en caso de incendio por Gas LP se debe abandonar el lugar sólo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el sitio donde se encuentra la persona.

De igual forma se deberá apagar todo circuito eléctrico o fuente de ignición. Además de no regresar a la zona incendiada si no lo indicaron las autoridades: “aún cuando haya sido sofocado el fuego”.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que: “Personal de @Pemex realizó trabajos para cerrar el flujo de gas en los ductos que se encuentran en la zona y la @CFEmx realizó un corte de energía eléctrica; los cuerpos de emergencia laboran para mitigar los riesgos que se presentan por el incendio”.

Usuarios de redes sociales y algunos periodistas locales compartieron algunas imágenes o videos de como se vivieron las explosiones en la región poblana.

“Este es el punto donde se generó la explosión de esta madrugada en Puebla”, remarcó desde su Twitter el corresponsal de Imagen, Juan Carlos Valerio. Así, mostró un edificio completamente en llamas a los pies de una vía del tren.

*Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO