Layda Sansores afirmó que Campeche es el paraíso de la seguridad

En la conferencia matutina de este viernes, la gobernadora y el secretario de la Marina analizaron la situación actual del estado

Guardar

Nuevo

Foto: captura de pantalla conferencia matutina 29/10/2021
Foto: captura de pantalla conferencia matutina 29/10/2021

La gobernadora de Campeche Layda Elena Sansores San Román, presumió que la entidad es “el paraíso de la seguridad”, mientras que el titular de la Secretaría Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en Campeche presenta una tendencia a la baja tanto en extorsión como en el feminicidio.

Layda Sansores expresó que el delito que tiene mayor incidencia en el estado es el de violencia familiar, y que la mayor preocupación radica en la tala de los árboles, pues Campeche tiene la reserva forestal más grande del país: ”Nuestro presidente siempre lo decía: la selva es más valiosa que el oro, y así lo consideramos nosotros, somos la reserva forestal más grande del país y tenemos que cuidarlo como a la vida, como el seguro para la eternidad de las nuevas generaciones. Todos estamos obligados a contribuir para que se conserve lo que es un tesoro para el país”.

“Aquí aparentemente somos el paraíso de la seguridad, todavía hay cifras ocultas que no denuncia la gente. Reconocemos el esfuerzo de los compañeros yucatecos, en que la seguridad es una prioridad, nosotros también lo haremos. Sobrevivimos bien estos primeros días gracias a un equipo de lujo, las mesas de trabajo, fuerzas armadas, Guardia Nacional, Marina, nuestra policía el fiscal, todos somos uno para combatir las incidencias”, comentó la gobernadora.

infobae

El titular de la Marina informó que: “Del 22 de octubre del 2020, al 22 de octubre del 2021 se realizaron 259 sesiones de las cuales 118 fueron atendidas de manera presencial por el gobierno del estado y 116 por representantes y 25 fueron inasistencias, lo que representa un porcentaje del 90.3, me estoy refiriendo al gobierno pasado”.

Ojeda Durán reconoció que desde el 16 de septiembre, cuando Layda Elena tomó protesta como gobernadora, ha asistido a todas las reuniones para atender la seguridad en la entidad. Indicó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Campeche presenta tendencia a la baja en 8 delitos distintos: robo a transportistas (sin incidentes en los últimos 3 meses), extorsiones, feminicidio (se reportaron entre 1 y 2 casos en el periodo del último mes), trata de personas (tres casos en lo que va de la presente administración), narcomenudeo (presentó una disminución significativa de 19 casos en el mes de agosto a sólo 2 en septiembre), robo en transporte (no se han presentado incidentes desde mediados del año pasado), robo a transeúnte (únicamente un caso en el último mes), violación (se mantiene a la baja).

Los únicos delitos de alto impacto que se encuentran al alza son el robo a negocio y el homicidio doloso. El secretario de Marina informó que, en cifras respecto al homicidio doloso por entidad federativa, Campeche ocupa el lugar número 29 de 32 y, en el mismo ámbito, pero por cada 100 mil habitantes, el lugar número 25. De los 13 municipios del estado, los que tienen mayor incidencia delictiva son: Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón y Candelaria.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Respecto a la guarda nacional, el almirante Durán añadió que se va a construir un cuartel en Calakmul y otro en Ciudad del Carmen.

El presidente también mencionó que Campeche es de los estados del sureste que será más beneficiado por el Tren Maya: “Lo va a comunicar por completo, desde Escárcega hasta los límites con Yucatán y luego desde Xpujil, los límites con Quintana Roo, hasta los límites con Tabasco.”

En relación a la vigilancia y seguridad del Proyecto del Tren Maya, el secretario de Marina complementó que las fuerzas armadas han realizado 167 recorridos de vigilancias terrestres con una cobertura de 33,162 kilómetros vigilados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo