“Metrobusito”: UNAM realiza pruebas para impulsar la electromovilidad en CDMX

Con este prototipo de transporte se valoran nuevas y ya existentes rutas del Sistema Metrobús

Compartir
Compartir articulo
Video: UNAM Global TV / Youtube

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” o “metrobús bebé”, con la finalidad de valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

El investigador de la máxima casa de estudios, Germán Carmona Paredes, explicó que este trabajo se efectúa a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV) y recordó que se trata de un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno capitalino.

“Metrobusito”, explicó, que la unidad utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía y es 100% eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en instrumento de evaluación para electromovilidad y una opción de transporte para la capital mexicana.

(Foto:UNAM)
(Foto:UNAM)

“Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio, además cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas, a través de una rampa que se despliega”, detalló el especialista con más de 27 años de experiencia, a través de un video difundido por la UNAM.

Electromovilidad

“El ‘Metrobusito’ es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales son ya una tecnología obsoleta; sin embargo, buscamos retomar esa dimensión vehicular, pero en tracción eléctrica”, abundó el ingeniero,

Aseguró que esta unidad será útil para evaluar trayectos de pruebas, obtención de orografías, pendientes, velocidades, aceleraciones, y así calcular la energía que se requiere para las grandes unidades de Metrobús, y atender rutas muy puntuales.

Así luce el metrobusito bebé recorriendo la CDMX

A través de redes sociales, Axel Cabrera, usuario de redes sociales compartió un video donde se observa al “Metrobusito” recorriendo Paseo de la Reforma seguido de una unidad del Metrobús de tamaño real, “su papá”.

Video: @AxelCabreraR / Twitter

La breve grabación realizada desde lo alto de un edificio muestra el recorrido de las dos unidades sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Diana Cazadora.

Cabe mencionar que el modelo eléctrico Karsan es de origen turco y al ser totalmente eléctrico, no cuenta con motor diésel. Su interior cuenta con 10 lugares acojinados y dos espacios para personas con discapacidad.

Asimismo, cuenta con un lector interno para el pago en cada estación y ventanas que dejan correr el aire, a diferencia de las unidades de la Línea 7 que sólo tienen aire acondicionado.

Actualmente, este transporte circula en las líneas 4 y 7 del Metrobús, que van de Buenavista a San Lázaro y de Indios Verdes a Campo Marte.

CDMX y Edomex alistan construcción de Trolebús Chalco-Santa Martha

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Autoridades del Gobierno capitalino y del Gobierno del Estado de México ya alistan un nuevo corredor de Trolebús que se ejecutará en los límites entre ambas entidades.

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que ambas demarcaciones celebraron la firma del convenio para llevar a cabo la ejecución del proyecto de Trolebús que irá del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa.

El nuevo “trole” recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se acordó que las obras se desarrollarán durante 16 meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año.

También contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la Autopista México-Puebla.

SEGUIR LEYENDO