Mejorar la conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles será una de las prioridades para la SICT

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que la dependencia que dirige estará para ayudar tanto en mega obras como en proyectos menores

Compartir
Compartir articulo
Jorge Arganis Díaz-Leal compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / SICT)
Jorge Arganis Díaz-Leal compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / SICT)

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), acudió este miércoles 27 de octubre a comparecer a San Lázaro, donde expresó las acciones de la dependencia en beneficio de las y los mexicanos.

El acto no ocurrió en el pleno del Palacio Legislativo, sino ante las comisiones unidas de Comunicaciones, de Infraestructura y la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario federal expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia”.

“El informe que hoy someto a su consideración, producto del trabajo de miles de mujeres y hombres de la Secretaría, que cotidianamente aplican su mejor esfuerzo a lo largo y ancho del territorio nacional”

Respecto a uno de los megaproyectos de la administración de la llamada 4T, señaló que, para facilitar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Cabe destacar que la vialidad señalada es de las principales entradas y salidas de la Ciudad de México, ya que conecta con la Sentral Camionera (Sentram) del Metro y Metrobús Indios Verdes en Insurgentes Norte, por lo que la carga vial se maximizará.

También señaló que se avanzó en la transición del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con nuevas rutas, así como una reducción de emisiones, al disminuir el consumo de combustibles.

Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)
Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)

También se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la construcción del nuevo edificio, para el abordaje de pasajeros en la Terminal Dos.

En otros proyectos, agregó que, mediante el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca, lo que beneficiará a 6,785 jornaleros de la zona.

Asimismo, de acuerdo al programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

A pesar de plantear todo de manera muy óptima, el secretario federal fue sujeto a interrogantes de los legisladores en el recinto. Tal fue el caso del panista Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien expuso que las condiciones del sector están en demerito, cuando representa el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y debe ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad para los mexicanos.

Subrayó que hay temas que no sólo preocupan sino son urgentes, como es la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho del país.

El PAN reprochó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (Foto: Reuters / Henry Romero)
El PAN reprochó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (Foto: Reuters / Henry Romero)
“Esta circunstancia es la que más ha mermado a los empresarios y socios comerciales”

Añadió que los bloqueos en vías férreas están afectando toda una cadena de producción. La seguridad en las carreteras, expuso, tampoco ha mejorado, pues continúan los incidentes delictivos y tan sólo en el mes de septiembre de 2021, se presentaron 6,400 eventos.

Aunado a esto, mencionó que la delincuencia organizada tiene el control de mucho del territorio mexicano, por lo que preguntó quién va garantizar el derecho de libre tránsito y dará certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías, sobre el incremento de los bloqueos en las casetas de cobro que aumentaron durante la pandemia.

Paulo Martínez, también del Partido Acción Nacional (PAN), señaló las deficiencias de los sistemas de conexión en la república y aseguró que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco empeoró la situación, además de costarle a los mexicanos más de 100,000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: