“La intolerancia de AMLO”: presidente del PRI salió en defensa de la UNAM

El político mexicano aseguró que la verdadera discusión debería centrarse en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros en la “Máxima casa de estudios”

Alejandro Moreno arremetió contra AMLO por ataques a la UNAM (Foto: Moisés Pablo, Galo Cañas / Cuartoscuro
Alejandro Moreno arremetió contra AMLO por ataques a la UNAM (Foto: Moisés Pablo, Galo Cañas / Cuartoscuro

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió en contra el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por los recientes embates a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de sus redes sociales oficiales, el político mexicano aseguró que la verdadera discusión debe centrase en temas como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores.

En ese sentido, consideró que las críticas arrojadas por el Jefe del Ejecutivo en su conferencia mañanera no son más que “la intolerancia de un Gobierno incapaz”.

“La discusión sobre la @UNAM_MX debe ser sobre cómo mejorar su presupuesto y las condiciones de sus maestros, en vez de distraer con temas como cuánto gana su Rector. Atacarla es muestra de la intolerancia de un Gobierno incapaz de entender la pluralidad del país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“La intolerancia de AMLO”: presidente del PRI salió en defensa de la UNAM (Foto: UNAM)
“La intolerancia de AMLO”: presidente del PRI salió en defensa de la UNAM (Foto: UNAM)

Además, Moreno reiteró que es importante darle atención a los maestros de las universidades en general, pues “son ellos están formando a los jóvenes que enfrentarán el futuro del país”.

El agradecimiento, aseveró , debería ser el ofrecimiento de buenos salarios, dejando entrever que las ganancias de un maestro universitario son realmente precarias.

“Debemos poner sobre la mesa temas como los sueldos limitados de maestros de las Universidades, son ellos quienes están formando a los jóvenes que enfrentarán el futuro del país. Debemos agradecer su servicio con buenos salarios que respondan a su aporte en favor de la sociedad”, finalizó Moreno, también conocido como “Alito”.

Pero no es el único político que ha salido en defensa de la Universidad. Otros actores de la vida pública en México han hecho lo propio, incluidos Vicente Fox, Gabriel Quadri o Ricardo Anaya, además del rector Enrique Graue y el ex rector José Narro.

En contraparte, otros miembros de la Cuarta Transformación (4T) respaldaron al presidente de México en sus dichos, como el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Claudia Sheinbaum ha respaldado a López Obrador en sus dichos contra la UNAM

Foto: REUTERS/Henry Romero
Claudia Sheinbaum ha respaldado a López Obrador en sus dichos contra la UNAM Foto: REUTERS/Henry Romero

AMLO contra la UNAM

Los embates del mandatario comenzaron durante su conferencia mañanera del 21 de octubre, cuando declaró que la Universidad Nacional perdió su esencia de formar profesionales para servir al pueblo, pues se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales.

Pese a las numerosas críticas, más allá de culminar con los ataques, Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas a la “Máxima Casa de Estudios” del país. El presidente reiteró que la UNAM “se derechizó” durante el periodo neoliberal: “Estoy absolutamente seguro”.

Pero fue el 26 de octubre cuando el tabasqueño se hizo presente en las redes sociales y retó a “hacer algo” a Gabriel Quadri o a quienes se han sentido “ofendidos” por sus críticas hacia la UNAM.

“Dicen ‘nos ofende el presidente, vamos a marchar contra el presidente’. Ojalá lo hagan, aunque sea por marchar contra nosotros, pero que hagan algo. Para el conservadurismo genera una especie de tiricia política. Claro que hagan algo, porque se aburguesaron”, declaró el mandatario mexicano.

El político mexicano aseguró que la verdadera discusión debería centrarse en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros en la “Máxima casa de estudios”

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM
El político mexicano aseguró que la verdadera discusión debería centrarse en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros en la “Máxima casa de estudios” FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Pero en medio de la polémica, López Obrador aprovechó la conferencia matutina del 27 de octubre para expresar su respeto y apoyo a la UNAM, luego de haber dedicado de manera consecutiva sus últimas conferencias matutinas para criticarla.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria. Vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad; no han podido destruirla (...) Vamos a seguir apoyando a la UNAM; nunca le van a faltar los recursos a la universidad pública”

De igual manera reconoció a las y los jóvenes universitarios, e hizo un mayor enfoque a las y los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) quienes, aseveró, “traen una buena formación en lo social” gracias a que se rigen por los “antiguos planes de estudio”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR