Abuelita de 90 años se disfrazó de catrina para participar en concurso de Día de Muertos

Doña Josefa Rojas Mauricio es también una artesana experta del bordado del pepenado

Su disfraz es un atuendo típico la cultura Yumhu mientras que su rostro fue maquillado como el de una Catrina. (Fotos: Cultura y Turismo Ixtenco 2021-2024 / Facebook)
Su disfraz es un atuendo típico la cultura Yumhu mientras que su rostro fue maquillado como el de una Catrina. (Fotos: Cultura y Turismo Ixtenco 2021-2024 / Facebook)

La señora Josefa Rojas Mauricio puso el ejemplo de que la edad no es un obstáculo para participar en un concurso de Día de Muertos, pues a sus 90 años decidió entrar y caracterizarse de Catrina para competir contra otras ocho participantes de Ixtenco, un municipio de Tlaxcala.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Ixtenco, en el que participan personas de todas las edades, sin embargo, el entusiasmo de Josefa ha sido notorio en los detalles de su caracterización.

Su disfraz es un atuendo típico la cultura Yumhu mientras que su rostro fue maquillado como el de una Catrina. Es así como la experta en el bordado del pepenado, el cual combina técnicas de puntillismo con puntadas contadas que crean figuras como plantas y animales, ha buscado dar un mensaje a las generaciones más jóvenes: Conservar con fervor y alegría las tradiciones de nuestros ancestros, como es el Día de Muertos.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de Ixtenco, en el que participan personas de todas las edades, sin embargo, el entusiasmo de Josefa ha sido notorio en los detalles de su caracterización. (Foto: EFE/Luis Uribe)
El evento es organizado por el Ayuntamiento de Ixtenco, en el que participan personas de todas las edades, sin embargo, el entusiasmo de Josefa ha sido notorio en los detalles de su caracterización. (Foto: EFE/Luis Uribe)

Para definir a los ganadores, se tomarán en cuenta las reacciones de Facebook, asimismo, habrá un jurado cuyas calificaciones se promediarán, para obtener a los tres primeros lugares.

El primer lugar obtendrá mil, 500 pesos, el segundo, mil pesos y el tercero 500 pesos, todos serán acreedores de un reconocimiento y la fecha límite de votación en Facebook será el 31 de octubre.

La premiación se llevará a cabo el 1 de noviembre en el parque municipal de Ixtenco, para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Cultura y Turismo, ubicada en las instalaciones de la presidencia municipal, enviar correo a la dirección: culturaixtenco2124@gmail.com o al número telefónico 247 118 1006.

Día de Muertos: cómo será la apantallante ofrenda en el Zócalo de CDMX

A unos días de que se celebre en México el tradicional Día de Muertos, el gobierno de la capital del país comenzó los preparativos de la Gran Ofrenda en el Zócalo. A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto para visitarla.

Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas. (Foto: captura de pantalla)
Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas. (Foto: captura de pantalla)

Al continuar con la conmemoración de los 500 años de la resistencia Indígena México-Tenochtitlan, este año se formará una estructura visual del Códice de Mendoza. La Secretaría de Cultura local y federal informó que se llevarán los cuatro cuadrantes del diseño de dicho documento pictórico prehispánico y se distribuirán en 27 ofrendas, que constarán entre 3.5 y 5 metro de diámetro cada una y tendrán cruces diagonales hechos de tapetes de Huamantla.

Las primeras tres partes de la Gran Ofrenda estarán realizadas por varios pueblos originarios de México y la cuarta será realizada por la Secretaría de Cultura capitalina quien otorgará a los visitantes la posibilidad de ver una instalación de siete nichos dedicadas a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

Con la representación del códice se homenajeará a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas.

Se instalará la Ofrenda Interactiva que estará ubicada en la Plaza Tolsá y esta tendrá como finalidad rendir un homenaje a las personas que fallecieron por COVID-19.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Se instalará la Ofrenda Interactiva que estará ubicada en la Plaza Tolsá y esta tendrá como finalidad rendir un homenaje a las personas que fallecieron por COVID-19. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Entre los elementos llamativos habrá símbolos de papel picado y barro, calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles, estandartes, así como murales de manta que resalten los glifos y aquellos elementos característicos y endémicos de cada región.

Los capitalinos que deseen acudir a disfrutar de esta instalación podrán acudir desde el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Además de todo lo anterior, se instalará la Ofrenda Interactiva que estará ubicada en la Plaza Tolsá y esta tendrá como finalidad rendir un homenaje a las personas que fallecieron por COVID-19.

Las autoridades exhortaron a la población que haya sufrido la muerte de un familiar cercano a causa de este virus que lleve una foto, un ramo de flores o una veladora de vidrio para dejar en memoria de los familiares y amigos. Esta ofrenda estará desde el viernes 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR