Megapuente de Día de Muertos: todo lo que debes saber

Los días de asueto iniciarán el 29 de octubre y finalizarán la primera semana de noviembre

Día de muertos tendrá cinco días de descanso para algunas personas  (Foto: Presidencia de México)
Día de muertos tendrá cinco días de descanso para algunas personas (Foto: Presidencia de México)

Faltan unos días para que acabe octubre y unos meses para que finalice el 2021, sin embargo, aún quedan varias fechas importantes y días de asueto antes de brincar al 2022, por ello cabe recordar el próximo megapuente que será de cinco días.

Estas próximas vacaciones para relajarse y pasar tiempo de calidad con la familia iniciará el viernes 29 de octubre y terminará el martes 2 de noviembre.

¿Quiénes descansarán y por qué este año serán cinco días?

Cabe señalar que en este año, el megapuente iniciará el viernes 29 para estudiantes de educación básica, quienes descansarán este día debido a que los viernes de cada mes se suspenden las clases para que se lleven a cabo las reuniones del Consejo Técnico pero en esta ocasión se junta con los días sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Además, el día 1 y 2 de noviembre habrá descanso para profesores y alumnos por Día de Muertos. No obstante, trabajadores deberán asistir de forma usual a sus labores.

Jóvenes de diversas escuelas se maquillan y preparan sus disfraces para participar en diversos concursos por las fiestas de Todos Santos (Foto: Cuartoscuro)
Jóvenes de diversas escuelas se maquillan y preparan sus disfraces para participar en diversos concursos por las fiestas de Todos Santos (Foto: Cuartoscuro)

Sectur prevé derrama económica por Día de Muertos superior a los mil millones de pesos

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó el pasado martes 26 de octubre que, este año en dicho periodo de asueto, que abarcará del 29 de octubre al 2 de noviembre, se estima la llegada de 1,410,000 turistas extranjeros.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, detalló a través de un comunicado que lo anterior significará una derrama económica por concepto de hospedaje de 1,922 millones de pesos.

Destacó que, durante Día de Muertos los serán Morelia, Michoacán, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, con 51.2 por ciento; Monterrey, Nuevo León, con 48 por ciento; y Guadalajara, Jalisco, con 41.8 por ciento de ocupación.

Mientras que en el caso de los destinos de playa, los más visitados serán Nuevo Vallarta, Nayarit, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 61.3 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, con 61.1 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.

Megapuente de Día de Muertos (Foto: Cuartoscuro)
Megapuente de Día de Muertos (Foto: Cuartoscuro)

Ley Seca por Día de Muertos

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) anunció que en las nueve demarcaciones que gobiernan aplicarán operativos de seguridad, protocolos sanitarios y Ley Seca para evitar contagios.

Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc son algunas de las demarcaciones que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, sin embargo, las restricciones varían por cada zona, como por ejemplo, los horarios.

Las medidas que se aplicarán por Día de Muertos en las alcaldías son: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Xochimilco. En tanto, las autoridades de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, no han anunciado si implementarán la ley seca debido a la festividad.

Día de Muertos (Foto: Pixabay)
Día de Muertos (Foto: Pixabay)

Desfile de la CDMX

Para el caso de la capital del país, desde hace varios años se ha hecho una tradición realizar un desfile de calaveras monumentales, inspirado en el intro de la película Spectre, de la saga de 007.

Iniciará en la plancha del Zócalo y concluirá en el Campo Marte, cuando antes era al revés. Irá acompañado de música en vivo por primera vez, se podrán admirar las tradicionales ofrendas y carros alegóricos todo en un recorrido de 8.7 kilómetros.

El desfile durará cinco horas para evitar aglomeraciones, aunque Torruco señaló que en la CDMX el 98 por ciento de su población está vacunada.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR