La Piedra del Sol: esta es la historia de acuñación de la moneda que se cotiza hasta en 20,000 pesos por internet

De acuerdo con el Banco de México el ejemplar conmemorativo forma parte de la familia C

Compartir
Compartir articulo
Moneda conmemorativa. Infobae
Moneda conmemorativa. Infobae

Amantes de la numismática buscan bellas piezas día con día para su colección, en esta ocasión hablaremos de una moneda un tanto cultural y con un diseño especial, conmemorativa y con una denominación de 10 pesos.

Se trata de una pieza original que fue acuñada por el cambio de milenio y se puso en circulación el 3 de abril del 2000.

Se trata de una novedosa moneda que causa confusión entre los internautas, pues su diseño central corresponde a la Piedra del Sol, aunque suele confundirse o incluso asegurar que tiene un error, de acuerdo con algunas publicaciones en un sitio de comercio electrónico.

Este ejemplar forma el también llamado “calendario azteca”. Su composición central de la pieza es de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico es de 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia C, las cuales se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

La historia de su acuñación

Esta moneda lleva en su anverso el tradicional Escudo Nacional, formando el semicírculo superior.

A su reverso se visualiza el círculo de la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En la parte superior y al centro, el símbolo “$” y el numeral “10″ flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol).

El centro de las monedas de 10 pesos es el rostro de Tonatiuh, Dios que representa al sol para los mexicas. (Foto: Tomada de Twitter)
El centro de las monedas de 10 pesos es el rostro de Tonatiuh, Dios que representa al sol para los mexicas. (Foto: Tomada de Twitter)

Esta cara se completa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000″. El marco liso con gráfila escalonada.

Hay que recordar que la Piedra del Sol es también llamada Calendario Azteca, se trata de un disco con inscripciones alusivas a los cultos solares y es llamado calendario, ya que cuenta los días, eras y aspectos calendáricos.

Cuenta la leyenda que durante la civilización Mexica, se mandó a esculpir en una piedra las presuntas figuras de meses, años, días y hasta semanas. La gran roca fue tallada en el llamado Período Posclásico mesoamericano. No existen indicios claros sobre el año exacto de la talla y la autoría.

El rostro ubicado en el centro de la escultura, podría corresponder a una deidad mexica importante.

El dios del sol de los mexicas, Tonatiuh, podría ser el rostro que se encuentra en el centro de la escultura conocida como el Calendario Azteca, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el monolito fue labrado hace más de 1,500 años, es la pieza arqueológica más representativa y emblemática de dicha cultura descubierta hasta la fecha.

Moneda también llamada Calendario Azteca. Mercado Libre
Moneda también llamada Calendario Azteca. Mercado Libre

Tonatiuh ha estado envuelto en la polémica de los especialistas ya que el rostro que aparece en el centro de la también llamada Piedra del Sol o Cuauhxicalli podría no pertenecerle, sin embargo por encima y debajo del rostro aparecen grabados que representan los símbolos de las cuatro eras o soles que podrían confirmar la teoría.

Esta moneda se cotiza por la plataforma de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos, de acuerdo con un vendedor que la exhibe.

Es importante detallar que, de acuerdo con el Banco de México, las monedas pueden ser ofertadas en el costo deseado por las personas, pues se trata de objetos de su propiedad, aunque no sea el valor real.

Y es que es importante detallar que, según especialistas, las monedas deben de contar con ciertos elementos para poder adquirir más valor.

En ese sentido, recientemente se dio a conocer también la venta de dos ejemplares que fueron acuñados con la imagen del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que a más de dos años en el cargo tiene seguidores y personas que se encargaron de crear estas piezas para venderlas por su cuenta.

Aunque algunos de esos ejemplares se ofrecen también a precios elevados por la misma página de internet antes mencionada.

SEGUIR LEYENDO