Caravana migrante continúa su avance por Chiapas

Su primer destino antes de llegar a EEUU es la Ciudad de México, en donde buscan regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM)

Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo

La caravana migrante que partió el pasado sábado de Tapachula, Chiapas, continúa su avance y este miércoles ya logró cruzar el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla, garita que pasaron sin resistencia de las autoridades.

Tras tomar un breve descanso en la localidad de Altamira, retomaron su avance hacia la localidad de Villa Comaltitlán, también en el estado de Chiapas. El recorrido será de aproximadamente 17 kilómetros.

De acuerdo con los organizadores, esta caravana está integrada por aproximadamente 4,000 personas entre las que se encuentran hombres, mujeres (algunas de ellas embarazadas) y niños de distintos países centroamericanos, principalmente de Haití y Cuba, que buscan asilo en Estados Unidos.

Los migrantes caminan en cadenas humanas y piden a las autoridades mexicanas respeto para poder avanzar y lograr regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Ciudad de México.

Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo

Desde hace varios meses, miles de migrantes de al menos 11 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula buscando avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de solicitantes.

El pasado viernes 22 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió proteger los derechos y seguridad de los migrantes ante la caravana que partió este sábado desde Chiapas.

“Este organismo nacional solicitó proporcionarles ayuda humanitaria y que, ante el probable uso de la fuerza para su contención, esta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, indicó el ente en un comunicado.

La CNDH emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales como la Secretaría de Salud (SS), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco/ Archivo

Les pidió “garantizar atención humanitaria de urgencia, proporcionando agua, suero hidratante, alimentos, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos y especialistas”, entre otros.

Además, demandó “privilegiar el cuidado de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad”.

“Particularmente, solicitó a la Secretaría de Salud implementar medidas de prevención y atención ante la pandemia por COVID-19″, puntualizó el texto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR