Asesinaron a dos migrantes haitianas en Chiapas

El activista Wilner Metelus denunció el asesinato de dos connacionales mujeres

Foto: Captura de pantalla Twitter/@wilnermetelus
Foto: Captura de pantalla Twitter/@wilnermetelus

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), expresó el lunes que fue localizado el cuerpo de una mujer migrante haitiana, presuntamente asesinada en la colonia Nueva Libertad municipio de Tapachula.

“Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa. Condenamos el asesinato de la migrante haitiana. Exigimos que se investigue el asesinato de la migrante haitiana”.

Posteriormente, Metelus informó el martes que otra mujer migrante haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca del campo número 2 entre la Colonia San Antonio y el Rosario, ambas del municipio de Suchiate.

“Esto una prueba más de la violencia en contra de migrantes haitianos en Tapachula”. Además, añadió que el cadáver de la mujer sí está identificada: “Hay testimonios de la gente de la zona de que es haitiana por su color de piel, pero como siempre, las autoridades no revelan su nombre. Condeno enérgicamente el asesinato de una mujer haitiana; es un feminicidio, fue violada y hubo violencia contra ella”, además añadió que la mujer tenía poco tiempo de haber llegado a Tapachula y que es necesario que las autoridades respondan.

Por último el día martes expresó: “Son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia. Los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, dijo el activista en su cuenta de Twitter.

Foto: Captura de pantalla Twitter: @PdPagina
Foto: Captura de pantalla Twitter: @PdPagina

En relación con la muerte de la mujer haitiana en Suchiate, el activista denunció que fue abusada sexualmente, y se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales. Pues el pasado 21 de octubre, la mujer fue atendida por elementos de grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y Policía de Suchiate por crisis nerviosa y deshidratación; el municipio informó que se encuentra investigando.

Sobre dicho incidente en Tapachula, la Fiscalía de la entidad dijo que través de la Fiscalía de Inmigrantes, se inició carpeta de Investigación por el delito de feminicidio: “La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio de una mujer de nacionalidad Haitiana, localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera ‘Jaritas’, del ejido Nueva Libertad del municipio de Tapachula”, expresó la dependencia.

Asimismo, indicó que, tras conocer el incidente, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar de los hechos y con las investigaciones pertinentes, con en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

“Ahorita son policías ministeriales públicos quienes tiene el control del municipio y ahorita no encontraron algunos mandos del municipio Suchiate, parece que hubo participación”, comentó Willner.

En relación a estas acusaciones, Sonia Eloina Hernández, presidenta municipal de Suchiate comentó: “Yo pedí que se investigue a fondo este problema, porque definitivamente yo no voy a solapar a nadie, sin embargo las autoridades competentes están haciendo lo pertinente, lo que se necesita para esclarecer este asunto”.

Foto:  2021. REUTERS/Carlos Jasso
Foto: 2021. REUTERS/Carlos Jasso

Los mandos policiacos municipales de Suchiate habrían sido requeridos, pero desde la tarde del lunes no se han reportado, por lo que corrió la versión de que al estar involucrados, se dieron a la fuga.

Según datos recabados en el lugar donde encontraron el cuerpo, algunos testigos afirmaron haber visto una patrulla del municipio de Suchiate cerca de ese lugar y posteriormente habría salido del lugar a muy rápida velocidad, sin embargo no se dirigió a Suchiate, sino emprendió dirección hacia Tapachula.

Los funcionarios que no han sido localizados son: Juan Carlos Sereno Santizo, director municipal y Bulmaro Chaleco Ruiz, subdirector municipal.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR