“Brutalmente irresponsable”: Fernández Noroña estalló contra el PAN tras “regalo” a Alcocer

El grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro regaló una lápida de cartulina al titular de la dependencia de Salud, durante su comparecencia ante el pleno

El titular de la SSa compareció ante la Cámara Baja (Fotos: Cuartoscuro // Twitter@EncinasN)
El titular de la SSa compareció ante la Cámara Baja (Fotos: Cuartoscuro // Twitter@EncinasN)

La tarde de este martes 26 de octubre el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, compareció ante la Cámara de Diputados. Durante su tiempo en el pleno, el funcionario se dedicó a explicar el funcionamiento de la dependencia en el último año, así como el destino del fondo económico que se le otorgó en 2020.

En el transcurso del acto legislativo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una protesta para exigir el regreso del Seguro Popular, la cual estuvo acompañada por carteles en donde se pudo leer la petición.

Sin embargo, la que sorprendió fue la legisladora blanquiazul, Martha Estela Romo, quien entregó una lápida con el nombre del funcionario público, tras reclamarle por el medio millón de muertes que ha ocasionado la contingencia sanitaria por COVID-19.

PAN protestó en la comparecencia del secretario de Salud (Foto: Twitter/@diputadospan)
PAN protestó en la comparecencia del secretario de Salud (Foto: Twitter/@diputadospan)

Ante el acto que realizaron los panistas, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se lanzó contra la protesta en su cuenta oficial de Twitter, a la cual tildó de ser “brutalmente irresponsable”.

Asimismo, señaló que dicho grupo parlamentario “va en una línea de provocación permanente”, ya que en los últimos días han sido protagonistas de varias protestas y actos en el recinto legislativo de San Lázaro. Inclusive, apodaron a Noroña como un “changoleón legislativo”, luego de que éste los llamara “paniaguados”.

“Van en una línea de provocación permanente. Su comportamiento es brutalmente irresponsable. @AccionNacional”, escribió el petista.

El petista reaccionó a la protesta de Acción Nacional (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El petista reaccionó a la protesta de Acción Nacional (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

La entrega de la lápida no fue el único reclamo que emitió el legislador del PT, ya que retomó su rivalidad con el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, al cual acusó de haber violentado a su compañera de bancada, Margarita García, tras una serie de empujones el pasado 19 de octubre.

En esta ocasión, señaló la “hipocresía” de los panistas, ya que Espadas fue captado sin cubrebocas y aseveró que los militantes de Acción Nacional tienen actitudes “histéricas” si las demás bancadas no cumplen con el protocolo al interior de la Cámara Baja.

“Una muestra más de la hipocresía de los paniaguados. Aquí el diputado Espadas, agresor de compañeras diputadas, sin cubrebocas; cuando se ponen histéricos que lo portes”.
Fernández Noroña continuó su rivalidad con el panista Espadas (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
Fernández Noroña continuó su rivalidad con el panista Espadas (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

Jorge Alcocer compare en San Lázaro

El titular de la Secretaría de Salud subió al Pleno de la Cámara de Diputados para comparecer y exponer los principales avances de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia de seguridad social y sanidad.

Respecto a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, Alcocer Varela aseveró que la dependencia a su cargo fue reconocida por el Consejo de Salubridad General, debido a la forma en que se desarrolló y planificó la estrategia.

“Desde entonces se estableció un programa de vigilancia epidemiológica con base en la secuenciación del genoma viral, con la finalidad de identificar las variantes en circulación en la variación y de detectar la presencia de aquellas de preocupación por la OMS”, explicó ante las y los diputados de la LXV Legislatura.

También, dio a conocer que se capacitó a más de 182,000 profesionales de la salud; mientras que alrededor de 324,000 tomaron cursos de capacitación virtual y más de 14,00 fueron a cursos presenciales con el fin de apoyar a la ciudadanía de todo el territorio nacional en la pandemia por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR