Línea 12 del Metro: Sheinbaum respaldó que Fiscalía haya optado por justicia reparatoria para las víctimas

La Jefa de Gobierno cuestionó si encarcelar a los involucrados representa un acto de justicia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó que la Fiscalía capitalina haya optado por la justicia reparatoria para las víctimas de la Línea 12 del Metro, rechazando que el acuerdo reparatorio que firmó Carso deje de lado la justicia.

“No queda de lado la cuestión de la justicia. La Fiscalía privilegió la justicia reparatoria, pensando justamente en las víctimas, entonces, puede ir una persona a la cárcel, la pregunta es si eso es justicia o no”, cuestionó.

“El gobierno de la Ciudad de México junto con el Metro han dado un apoyo a las víctimas de la Línea 12, un apoyo integral, en la medida de lo posible, reparatorio, y ahora se está pidiendo que las empresas también aporten a este fondo reparatorio”, agregó.

Reiteró que a su administración le corresponde la reparación integral de la Línea 12, es decir, la rehabilitación física del tramo colapsado, como el apuntalamiento y el reforzamiento; en tanto que corresponde a la Fiscalía aplicar las sanciones.

(Foto: TW/CNPC_MX)
(Foto: TW/CNPC_MX)

Cabe recordar que la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, anunció la celebración de un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para realizar la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12, además de contribuir al fondo de apoyo a víctimas de la tragedia, que costó la vida de 26 personas.

La alcaldesa indicó que el monto que otorgará Grupo Carso al fondo de apoyo está aún por definirse.

No obstante, el día de ayer, antes de que iniciara la primera audiencia de para ejercer acción penal por las víctimas del desplome de la Línea 12, Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas del desplome en la Línea Dorada, declaró que se encuentran inconformes con la manera en que se lleva el caso, además de asegurar que presentarán una denuncia en contra de todas las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado que colapsó.

El asesor jurídico dijo que las víctimas no pueden estar dentro de un fondo, ya que no buscan apoyo, sino la reparación del daño integral por parte de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“No hay ningún señalado de las empresas todavía y tampoco estamos de acuerdo con el fondo, no podemos suscribir un fondo o estar dentro de un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: no estamos buscando apoyo ni limosnas; y número dos, lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en las instancias adecuadas como la fiscalía”, expresó el litigante.

Por otro lado, aseguró que Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la CDMX buscó a los familiares de las víctimas del desplome durante el fin de semana, amedrentándolos con que si no firmaban una representación pública con ellos no iban a seguir recibiendo apoyos, buscando evitar que los afectados reciban asistencia de abogados privados.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en Así el Weso, Estupiñán destacó que el propio comisionado Armando Ocampo estuvo “tocando puertas” y buscando activamente a los familiares que tienen representación privada para convencerlos de que la dejen.

“No sé qué acuerdo tenga con los responsables o cual sea su objetivo pero está disfrazando esto bajo la excusa de que es el velador de los Derechos Humanos de las víctimas”, afirmó.

(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Respecto al aplazamiento de la audiencia de imputación a los exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno descartó que este proceso afecte los trabajos de rehabilitación en la Línea Dorada.

En la misma conferencia de prensa de este mediodía, la mandataria local detalló que el proyecto ejecutivo para este reforzamiento está prácticamente listo e incluso detalló que Carso ya lleva a cabo la compra del acero que se ocupará para el apuntalamiento del viaducto elevado.

“No, eso ya está en proceso, está el proyecto ejecutivo prácticamente terminado, se está adquiriendo por parte de la empresa el acero que tiene que adquirirse para poder empezar hacer todo en talleres y después poderlo instalar en sitio”, explicó.

SEGUIR LEYENDO