El huracán Rick tocó tierra en Guerrero: registra vientos de 165 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, impactó en las inmediaciones del municipio La Unión Isidoro Montes de Oca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ David Guzmán)
(Foto: EFE/ David Guzmán)

A las 05:00 de la madrugada de este lunes, el huracán Rick tocó tierra cerca del municipio de La Unión Isidoro Montes de Oca, Guerrero; a unos 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así lo informó a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro del huracán Rick, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a las 05:00 horas (tiempo del centro de México). Se localiza en tierra a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 55 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero”, escribió el organismo climático.

El poderoso ciclón registra vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas que baten a 210 km/h, y se dirige muy lentamente hacia el norte.

Por la aproximación del sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió avisos en 11 estados y 712 municipios, a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT). Las entidades en las que se esperan mayores afectaciones hoy son Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; aunque también se activaron alertas en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

(Foto: REUTERS/Javier Verdin)
(Foto: REUTERS/Javier Verdin)

En las próximas horas, Rick dejará lluvias importantes en todos los estados mencionados. Las mayores acumulaciones se pronostican en Michoacán y Guerrero, con registros torrenciales que superarán los 250 milímetros.

Además, en Jalisco y Colima las precipitaciones serán intensas, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guanajuato irán de 50 a 75 milímetros. Querétaro, el Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco no se librarán de las lluvias y en sus territorios, las bandas nubosas de Rick podrían dejar hasta 50 milímetros.

De acuerdo al SMN, también habrá que estar pendientes de los vientos que sacudirán a las poblaciones del oeste de México, especialmente a los núcleos costeros de Michoacán y Guerrero. Allí las rachas alcanzarían este lunes hasta 150 kilómetros por hora y un poco más al norte, en Colima, serán del orden de 70 a 80 km/h.

En las playas del Pacífico Mexicano, las condiciones marítimas serán adversas. Las olas podrían elevarse hasta los siete metros de altura en Michoacán y Guerrero. Por su parte, en Colima estarán entre uno y tres metros.

(Foto: Zoom Earth)
(Foto: Zoom Earth)

Debido a las condiciones esperadas, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero decidió suspender este lunes las clases en todos los planteles educativos de Costa Grande y Tierra Caliente. Además, abrieron en Zihutanejo un refugio, ubicado en el Auditorio Municipal.

En solo unas horas, Rick abandonará Guerrero y seguirá su camino hacia el norte, rumbo a Michoacán, donde el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya habilitaron distintos refugios temporales.

“Ante la llegada del huracán Rick a Michoacán, estos son los puntos donde se ubican los refugios temporales, repartidos entre Coahuayana, Arteaga, la Huacana, Chinicuila y Buenavista. Nos mantenemos alerta de su progreso, pues el pronóstico es que arribe como huracán categoría dos”, indicó Bedolla.

Trayectoria en tierra de Rick

El huracán Rick impactó en la madrugada de este lunes 25 de octubre a la Unión Isidoro Montes de Oca, Guerrero, y en las próximas horas superará los límites con Michoacán. Atravesará esa entidad de sur a norte, pasando sobre el este de Lázaro Cárdenas en dirección al este de Apatzingán.

Se espera que en Michoacán el ciclón se degrade a tormenta tropical, con vientos que irán de 65 a 118 kilómetros por hora. Entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, el sistema llegaría a Jalisco, entrando por Cotija.

SEGUIR LEYENDO: