Andrés Manuel López Obrador, segundo líder político con mejor aprobación del mundo

El mexicano se posicionó por encima de Joe Biden, Boris Johnson, Jair Bolsonaro, Angela Merkel, entre otros con su 65% de aprobación

AMLO, segundo lugar en líderes políticos con mejor aprobación del mundo

Foto: EFE/ Mario Guzmán
AMLO, segundo lugar en líderes políticos con mejor aprobación del mundo Foto: EFE/ Mario Guzmán

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue ubicado en el segundo lugar de los líderes políticos alrededor del mundo que gozan de mayor aceptación por parte de la ciudadanía, con base en su desempeño político.

De acuerdo con las cifras de Morning Consult en su estudio “Aprobación de líderes globales: entre la población mayor de edad”, el jefe del ejecutivo federal mexicano fue ubicado en el segundo puesto.

El lugar de honor fue para Narendra Modi, primer ministro de la India, quien resultó con una aprobación del 71% y una desaprobación de apenas el 22 por cierto. Cifras que AMLO no estuvo cerca de alcanzar.

Pese a todo, el tabasqueño se posó en el segundo puesto con una aprobación del 65%, así como una desaprobación del 26 por ciento; sin embargo, hay que apuntar que tuvo un importante descenso, pues en septiembre de 2019 alcanzó el 72 por ciento.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La gráfica, por otra parte, parece recuperar terreno en aprobación para el presidente de México, pues Andrés Manuel López Obrador tuvo una de las recientes calificaciones más bajas el 15 de mayo de 2021 con un 57 por ciento.

Este mismo dúo ha encabezado mes con mes el estudio mencionado, pues data de diciembre de 2020 el pleno dominio de Modi, seguido de los inestables sube y baja de AMLO en la segunda posición.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador nunca ha tenido desaprobación por encima del 50 por ciento, siendo el 37% de principios de junio del año 2020 su más elevado número. La mayoría ha estado de su lado por tres años consecutivos.

De acuerdo con la consultora, este ejercicio consiste en rastrear el índice de aprobación de los líderes de gobierno en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Para lo anterior, realizan más de 11,000 entrevistas diarias a nivel mundial sobre la aprobación del liderazgo que van directo a sus encuestas en tiempo real sobre elecciones políticas.

Las encuestas se ponderan en cada país por edad, sexo, región y, en ciertos países, desgloses de educación basados en fuentes gubernamentales oficiales, además de raza y etnia en algunos países encuestados.

AMLO también pasó por encima de líderes políticos como Mario Draghi, el primer ministro italiano, quien mostró una gráfica nada apretada con el 58% de aprobación, aunque tiene muy cerca a Angela Merkel, canciller alemana, con el 53 por ciento.

Los que se han quedado realmente cortos son Joe Biden, de los Estados Unidos, y Scott Morrison de Australia, quien estuvo en el límite de la desaprobación, misma que supero Justin Trudeau de Canadá, quien está en números rojos completamente con el 50% de la desaprobación.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, es uno de los líderes políticos con la gráfica menos tambaleante del estudio, con cambio que van del 30% al 41% de aprobación desde principios de mes.

Boris Johnson, del Reino Unido, destacó en los números rojos con el 55% de desaprobación y apenas el 38% de su aprobación; y por último Luna Jae-In de Corea del Sur con el 55% de desaprobación; Jair Bolsonaro, de Brasil alcanzó el 58% de desaprobación y Emmanuel Macron de Francia con el 55% de desaprobación,

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR