Vacunación para rezagados de primera y segunda dosis COVID en CDMX: sedes, fechas y todo lo que debes saber

La próxima semana se atenderá a las personas mayores de 18 años que aún no cuenten con su primera o segunda dosis contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El gobierno de la Ciudad de México mantiene el avance en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, de modo que este lunes comenzará la fase para inocular a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, además de las personas rezagadas que, por algún motivo, no pudieron acudir a su cita para inmunizarse el día que les tocaba, siguiendo el calendario de vacunación según su rango de edad y la sede por alcaldía.

Primera dosis para rezagados

Los rezagados de primera dosis deberán completar un registro en Locatel, llamando al 55 5658 1111; posteriormente, serán contactados y recibirán la fecha de su cita.

“En todos los grupos tenemos rezagados, son menos, son porcentajes menores, pero por el volumen de población que tenemos en la ciudad, pues queremos invitar al que estaba dudoso y ya decidió vacunarse, que vaya; al que no pudo porque estaba de viaje, al que no pudo porque estaba esperando una vacuna especial, todos que vayan, porque es la oportunidad de estar protegidos”, comentó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

La vacunación para estos adultos será del lunes 25 al viernes 28 de octubre con la dosis que fabrica la empresa farmacéutica AstraZeneca, la cual implica recibir dos inyecciones con el preparado, por lo que después se anunciará la fecha para aplicarse el segundo pinchazo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Los rezagados de primera dosis se podrán inocular en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, ubicado en la alcaldía Coyoacán, fase que será para todos los residentes capitalinos rezagados, sin importar la alcaldía.

Rezagados de segunda dosis

Durante las mismas fechas, en el caso de los rezagados de segundas dosis de AstraZeneca o Pfizer, deberán solicitar su registro en Locatel para que posteriormente sean contactados para agendar una cita, o bien, en el caso de AstraZeneca, podrán acudir a la sede de Ciudad Universitaria para recibir la segunda aplicación contra COVID-19.

Si la persona recibió la primera dosis del biológico ruso Sputnik V, deberá acudir a los centros de vacunación en los que esta semana se aplicará el antígeno (Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán).

“La recomendación es que hablen al Locatel y se inscriban porque eso nos permite tener el volumen de personas que están en esa situación y sobre eso instrumentar la forma en cómo las podemos atender”, dijo la funcionaria.

Vacunación para adolescentes con comorbilidades

(Foto: Twitter / @SSaludCdMx)
(Foto: Twitter / @SSaludCdMx)

Del lunes 25 al jueves 28 de octubre, quienes tienen de 12 a 17 años y presentan comorbilidades graves comenzarán su periodo de vacunación anti-COVID-19 en dos sedes ubicadas en el norte y sur de la Ciudad de México: Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Cencis Marina) las cuales atenderán a 40,000 niños y adolescentes de las 16 alcaldías bajo el siguiente calendario:

Lunes 25 de octubre: A, B, C, D, E, F

Martes 26: G, H, I J, K, L

Miércoles 27: M, N, Ñ, O, P , Q

Jueves 28: R, S, T, U, V, X, Y, Z

Cabe mencionar que el biológico que será aplicado a este sector de la población será BNT162b2 de Pfizer/BioNTech.

Las enfermedades crónicas que son consideradas para este periodo de vacunación son:

-Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras).

-Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedad neurológica crónica.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

SEGUIR LEYENDO