Vacunación para menores de 12 a 17 años con comorbilidades: registro inicia el 1 de octubre

También las adolescentes embarazadas podrán recibir la vacuna Pfizer-BioNTech que será destinada a este sector

Compartir
Compartir articulo
La vacuna de Pfizer-BioNTech será aplicada a los menores de entre 12 y 17 años (Foto: EFE/Chema Moya)
La vacuna de Pfizer-BioNTech será aplicada a los menores de entre 12 y 17 años (Foto: EFE/Chema Moya)

A partir de este primero de octubre inicia el registro de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra COVID-19, informó el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell.

A través de su cuenta oficial de Twitter el funcionario confirmó que los menores de edad, incluidas las adolescentes embarazadas, podrán registrarse en la página oficial de la Secretaría de Salud (mivacuna.salud.gob.mx) para recibir el antígeno contra virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con López-Gatell, los niños, niñas y adolescentes (NAA), recibirán la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la cual ha demostrado tener buenos resultados en dicho sector poblacional.

“Mañana 1º de octubre inicia el registro para la vacunación contra #COVID19 a niñas, niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades. Esta convocatoria incluye a personas embarazadas adolescentes. Recibirán la vacuna Pfizer BioNTech”, dijo el subsecretario.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Durante la primera semana de octubre las unidades de vacunación hospitalarias se prepararán para esta jornada, asimismo, cada institución de salud con su personal “correcaminos” identificará la población y los puntos de inoculación.

De acuerdo con las autoridades federales, se estima que sean vacunados de 750 mil a un millón 500 mil personas pertenecientes a este sector de la población.

Las enfermedades crónicas que son consideradas para este periodo de vacunación son:

-Inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH, entre otras).

-Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.

-Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedad neurológica crónica.

-Enfermedades cardiovasculares.

-Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).

-Anomalías genéticas o cromosómicas.

Un adolescente recibe la vacuna contra la COVID-19 (Foto: EFE/Miguel Lemus/Archivo)
Un adolescente recibe la vacuna contra la COVID-19 (Foto: EFE/Miguel Lemus/Archivo)

Durante la conferencia matutina del pasado 24 de septiembre, en el Pulso de la Salud, López Gatell recordó que en México “solo podemos usar la vacuna Pfizer BioNTech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes. Previamente ya se había registrado de 16 años en adelante”.

Recordó que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México contempló a toda la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública, considerando tres criterios: edad, condiciones de riesgo -como las comorbilidades- y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública.

En ese sentido, reiteró que se mantiene la postura de concretar la vacunación de personas adultas, según las recomendaciones de la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Respecto a los amparos para vacunar a menores de edad, el funcionario dijo que se han acatado a las órdenes judiciales, realizando las vacunaciones en los tiempos señalados, siempre que cumplan los criterios, puesto que menores de 12 años no pueden inocularse por motivos de salud.

El subsecretario de salud Hugo López Gatell, confirmó que iniciará el registro para la vacuna contra COVID-19 para menores con comorbilidades (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El subsecretario de salud Hugo López Gatell, confirmó que iniciará el registro para la vacuna contra COVID-19 para menores con comorbilidades (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
“No podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”

Es de recordar que apenas el 28 de septiembre la farmacéutica Pfizer-BioNTech, presentó los primeros informes de su ensayo de la vacuna contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años, adelantando que en las próximas semanas enviarán una solicitud formal a los organismos reguladores estadounidenses para su uso de emergencia.

Aunque los niños, niñas y adolescentes sanos son menos susceptibles a enfermarse gravemente de COVID-19, pueden contagiar a adultos y personas vulnerables que incluso podrían morir si contraen el virus SARS-CoV-2.

SEGUR LEYENDO: