Morena va por penas más severas en robo a vehículos

La diputada Guadalupe Román señaló que, muchas veces, este delito es orquestado por redes criminales que llevarán a cabo otros ilícitos en los automóviles robados

Compartir
Compartir articulo
Una diputada de Morena busca reducir la incidencia delictiva con penas más severas (Foto: Freepik)
Una diputada de Morena busca reducir la incidencia delictiva con penas más severas (Foto: Freepik)

Guadalupe Román, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió una iniciativa al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para reformar el Artículo 377 del Código Penal Federal, con el cual se impondrán penas más severas al delito comprobado de robo de vehículos.

El dictamen busca tener una incidencia positiva en este ilícito y, al mismo tiempo, evitar que los autos robados sean utilizados para la comisión de otros crímenes. La determinación expuesta por la diputada también aplica para quien desmantele algún o varios vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente su partes, que lo posea el victimario y/o dentro del domicilio que radique.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora federal, la Cámara de Diputados debe de avalar que la sanción mínima por el robo de vehículo incremente de cinco a seis años y la máxima se mantendría en quince años de prisión y hasta 1,000 días multa.

La diputada de Morena espera dar un año más a la pena mínima por robo de vehículos (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La diputada de Morena espera dar un año más a la pena mínima por robo de vehículos (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Dicha sanción también será para quien traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, que no porte documentación que acredite la posesión y que su conducta sea de reincidencia, destaca la iniciativa que reforma el Artículo 377 del Código Penal Federal.

De acuerdo con la legislación actual, se sancionará con pena de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa, al que a sabiendas y con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos:

I. Desmantele algún o algunos vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes.

II. Enajene o trafique de cualquier manera con vehículo o vehículos robados.

III. Detente, posea, custodie, altere o modifique de cualquier manera la documentación que acredite la propiedad o identificación de un vehículo robado.

IV. Traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero.

V. Utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros delitos.

el robo de vehículos, generalmente, está conectado a otros ilícitos (Foto: Portalautomotriz)
el robo de vehículos, generalmente, está conectado a otros ilícitos (Foto: Portalautomotriz)

Esto quiere decir que la iniciativa, que será revisada por la Comisión de Justicia, quiere elevar un año más la pena mínima ante los delitos relacionados al robo de vehículos en México, para que de esta manera, se logre disminuir el robo de vehículo y evitar que los autos sean utilizados en la comisión de otros crímenes.

“Inicialmente se escogían automóviles de lujo, que después serían vendidos en otros países, pero ahora les da igual y lo único que les interesa es robar el vehículo a punta de pistola y utilizarlo para la comisión de otros delitos como el secuestro, asaltos, violaciones, etcétera”

Explicó que en caso de que el robo se ejecute para cometer otros crímenes, atiende a redes organizadas capaces de ejecutar el robo, modificar el vehículo (pintura, matrículas, documentación, etcétera), lo que implica una infraestructura elaborada.

Robo de autopartes en Iztapalapa (Foto: FGJCDMX)
Robo de autopartes en Iztapalapa (Foto: FGJCDMX)

El Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Puebla son las entidades que encabezan los primeros lugares en este tipo de delito y “por años sus fiscalías y policías locales han sido incapaces de erradicarlo o controlarlo”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los días jueves son los de mayor incidencia en el robo de vehículo, seguido de los lunes y miércoles. El principal horario que aprovechan los delincuentes es de 05:00 a 09:00 horas, cuando los propietarios se trasladan a sus trabajos o escuelas.

Aunado a esto, explicó que derivado de la incidencia delictiva de estos robos, la mayoría de las aseguradoras han dejado de cubrir sus pólizas o no garantizan la recuperación total de los vehículos robados en algunos estados de la república, ante el alto índice de robos.

SEGUIR LEYENDO: