Más de 4,000 migrantes transitan en caravana por Chiapas rumbo a la CDMX

Después de su paso por Tapachula, la caravana migrante ha retomado su camino en dirección a Huehuetán

Compartir
Compartir articulo
(Tw/@ElAmerican_)

En su segundo día de movilización hacia la capital, el día de hoy a las 7:00 horas de la mañana, la caravana migrante retomó su camino hacia la Ciudad de México.

Después de pasar el primer punto de contención puesto por la Guardia Nacional, la caravana migrante logró abrirse paso por Tapachula Huixtla para finalmente llegar al parque ejidal de Álvaro Obregón, Chiapas, ubicado en la Ciudad de Tapachula.

Entre empujones y forcejeos con agentes del Instituto Nacional de Migración, la caravana migrante logró romper la formación de los cuerpos policiales para darse paso por Tapachula, donde permanecerían la noche y descansarían para emprender su viaje hacia Estados Unidos.

En un video subido a redes por Griff Jenkins, corresponsal de la cadena Fox News, se puede observar como el grupo de migrantes corre y grita después de lograr pasar por uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentará en su trayectoria.

“Esperemos los últimos”, “Sí se pudo, sí se pudo!” y “Aleluya” fueron unas de las cosas que los integrantes de esta caravana gritaron después de romper la barrera humana de policías. Hasta ahora no se tiene conocimiento sobre si existirá otro operativo de retención hacia la caravana migrante

Tw:@GriffJenkins

Tras pasar el punto de revisión migratorio, la caravana tomó un descanso en el parque Bicentenario de la ciudad Tapachula con la finalidad de retomar fuerzas y hacer que tanto niños como mujeres no se quedaran atrás.

Actualmente la caravana migrante se encuentra en un descanso a casi 5 kilómetros de su punto de llegada en la la localidad de Huehuetán, una vez que lleguen a su punto de llegado, habrán recorrido alrededor de 15 kilómetros en el día de hoy.

La caravana está conformada por alrededor de 4,000 personas migrantes con al menos 11 nacionalidades, todos con la búsqueda de llegar a un lugar que pueda garantizarles una mejor calidad de vida.

Mantenerse juntos sin dejar a las poblaciones más vulnerables como los son niños y mujeres atrás, es una de los retos más fuertes a los que se enfrenta la caravana, ya que durante los procesos migratorios, las poblaciones se encuentran en un estado de vulneración mayor al no tener asegurados sus derechos humanos.

Según la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, las mujeres y niñas/os llegan a ser susceptibles a violaciones, secuestros, trata de personas, asesinatos y desapariciones en mayor medida que los hombres migrantes.

infobae

Ante la posibilidad de vulneración de derechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pedido proteger los derechos y seguridad de los migrantes, proporcionándoles ayuda humanitaria y conteniendo el probable uso de la fuerza.

De igual forma, la CNDH pidió que se proporcionaran alimentos, agua, medicamentos y atención médica a la caravana. Además pidió privilegiar el cuidado de las poblaciones vulnerables, como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas e integrantes de la comunidad LGBT+.

Actualmente la caravana de migrantes se ve conformada por personas procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes buscan solicitar asilo y conseguir el estatus de refugiado por parte del gobierno mexicano.

Desde el inicio del año, el gobierno mexicano se ha tenido que enfrentar a flujos migratorios históricos, según Los Angeles Times, se han detectado alrededor de 147,000 indocumentados en México, entre los meses de enero a agosto, siendo este el triple de los interceptados en el año del 2020.

De igual forma, se han identificado alrededor de 1.5 millones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México en lo que va del 2021.

SEGUIR LEYENDO: