“Una auténtica vergüenza”: Javier Lozano arremetió en contra de la 4T

El poblano expuso una serie de datos de la OCDE en donde explican que México se mantiene en el último lugar en su lucha contra la corrupción

Compartir
Compartir articulo
El poblano estalló ante los datos que presentó la periodista Sandra Romandía (Fotos: Cuartoscuro)
El poblano estalló ante los datos que presentó la periodista Sandra Romandía (Fotos: Cuartoscuro)

El ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, se lanzó en contra del Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominado como la Cuarta Transformación (4T), en su lucha contra la corrupción.

Durante la última emisión del programa “Desayunando” de Atypical Teve, canal de YouTube del publicista Carlos Alazraki, el poblano se mostró indignado ante los datos que presentó la periodista Sandra Romandía sobre su investigación, publicada en el periódico El Universal, entorno a los contratos que entregó el Gobierno Federal; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum y Ricardo Monreal para diversos eventos organizados por los antes mencionados y por Morena.

Usan prestanombres, empresas fachada, son empresas físicas que no tienen experiencia, no hay licitación pública y tal. Toda la organización, la logística del evento lo produce personal de la delegación o de la Jefatura de Gobierno o de la Presidencia de la República, pero la lana que desembolsaron para estas supuestas personas contratadas, que nunca fueron contratadas, se ching*n ese dinero”, explicó Lozano con respecto a la investigación de Romandía.

Lozano ha sido uno de los personajes políticos más críticos a la administración de AMLO (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Lozano ha sido uno de los personajes políticos más críticos a la administración de AMLO (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Ante ello, Lozano expuso que México ocupa el lugar 124 de 180 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 y se mantiene en el último lugar (37) entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto es una auténtica vergüenza”, indicó el ex servidor público. “Bajo el indice que quieran, el que tomen, estamos reprobados en corrupción”, añadió

Para su edición 2020, el IPC se centró en lo ocurrido en materia de corrupción a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. El estudio, realizado por Transparencia Internacional, señala que la corrupción afecta de manera negativa.

La organización señala que algunas de las razones por las que México tiene esta calificación son: la falta de sanciones a los casos y las redes de descubiertas gracias al periodismo de investigación que se ha llevado a cabo.

Asimismo agregó que durante 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado.

AMLO ha dicho que durante su gestión no se perdonará ningún caso de corrupción (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
AMLO ha dicho que durante su gestión no se perdonará ningún caso de corrupción (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que durante la actual administración, el Jefe del Ejecutivo ha liderado su Gobierno con un discurso en contra de la corrupción que sembraron administraciones pasadas.

Durante su conferencia matutina del 22 de octubre, el mandatario federal informó que la federación ha presentado entre 200 y 300 denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Primero se tiene que tomar en cuenta que existe independencia de los poderes en los estados, hay autonomía, existen en los estados también fiscalías anticorrupción. El caso de delitos federales todo lo que es corrupción se combate y se presentan denuncias a la fiscalía y hemos presentado unas 200 o 300 denuncias a la fiscalía anticorrupción, a la fiscalía general. No se protege a nadie”, comentó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, existen órdenes de aprehensión vigentes en contra de actuales servidores públicos e integrantes de la iniciativa privada como por ejemplo algunos “factureros” y otros que cometen delitos fiscales.

“Pero sí podríamos presentar quienes han sido sancionados o quienes están acusados por corrupción en lo que corresponde a delitos federales. Le voy a pedir a Jesús que la SFP dé a conocer las denuncias”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: