Pasaporte 2021: cuáles son los costos y qué significado tiene cada color

La emisión del documento por un año es exclusivo para menores

La SRE emite el documento a los interesados. (Foto: Cuartoscuro)
La SRE emite el documento a los interesados. (Foto: Cuartoscuro)

Para viajar a otras partes del mundo se requiere en ocasiones del pasaporte, documento que sirve para acreditar la identidad y nacionalidad de una persona. En ese sentido, daremos a conocer cuáles son los costos actuales y cuál es la diferencia de sus colores.

Es importante recordar que al realizar el trámite se puede solicitar el tiempo de vigencia, es decir, de un año, tres o hasta 10 años.

Aunque de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasaporte solicitado solamente por 12 meses se podrá otorgar únicamente a menores de tres años de edad.

¿Cuáles son los costos en 2021?

*1 año: 645 pesos. (exclusivo para menores de 3 años)

*3 años: 1,345 pesos.

*6 años: 1,845 pesos.

*10 años: 2,840 pesos.

Hay que recordar que las personas de la tercera edad o ciudadanos con alguna discapacidad tendrán derecho a un descuento de hasta el 50%.

Los colores tienen un significado. (Foto: Cuartoscuro)
Los colores tienen un significado. (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Según la SRE, en México se expiden tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial.

Sin embargo, para poder diferenciarlos se dividen en 3 colores que son:

*Verde.- Se trata del pasaporte ordinario el cual se otorga a los ciudadanos que buscan realizar un viaje por vacaciones o de trabajo.

*Gris.- Es el pasaporte oficial. Este se expide a directivos o legisladores de diversas órdenes de Gobierno.

*Negro.- En este caso hablamos del diplomático. Se ofrece a los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y otros cargos de jerarquía como el Presidente de México.

Además, el pasaporte negro también se otorgará a ex presidentes, ministros, gobernadores, secretarios, subsecretarios, procuradores, entre otros. La vigencia del documento dependerá del cargo de cada persona, pues van de los dos hasta los seis años.

Por su parte, el pasado 5 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó con el proceso para emitir el nuevo pasaporte electrónico.

El pasaporte también es digital. (Foto: Archivo)
El pasaporte también es digital. (Foto: Archivo)

La nueva actualización del documento cuenta con medidas y características diferentes a las anteriores para brindar mayor seguridad al usuario.

En su interior contará con un chip integrado que permite almacenar la información personal y fotografía de su titular, información que también se encontrará en la página de datos del mismo.

Con ayuda de la tecnología, este nuevo pasaporte cuenta con una innovación que impide que la información del chip sea alterada o falsificada. Asimismo, permite validar su autenticidad.

El chip electrónico contiene una firma electrónica que funciona con seguridad digital. Este chip es único en cada pasaporte.

Otra de las nuevas modificaciones es que existirán tres colores para distinguir las categorías; gris para el oficial, verde para el ordinario y negro para el diplomático.

Mientras que los pasaportes para menores de edad tendrán las fotos de sus padres como parte de las nuevas medidas de seguridad para protegerlos y garantizar su integridad al entrar y salir del país.

Además, en caso de tratarse de un pasaporte oficial o diplomático, se especificará el cargo del servidor público en cuestión. Sólo en caso del pasaporte de diplomático se incluirá el grado de parentesco.

Una de sus características es que contará con efectos táctiles: en la parte izquierda contará con un microtexto en acabado mate y en la parte derecha efectos táctiles brillantes. El escudo nacional y la palabra México también tendrán estos efectos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR