Cuánto costarán pasaportes y museos en 2022 tras aumento de precios

El incremento de precios fue acordado por la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Derechos, la cual ya fue aprobada por el órgano legislativo

Fotos: Cuartoscuro // Facebook/Grupo Carso
Fotos: Cuartoscuro // Facebook/Grupo Carso

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos, además de la Ley Federal de Derechos, donde se estableció el aumento al costo del pasaporte, los museos y otros servicios ofrecidos por el gobierno federal.

El aumento de los precios en los pasaportes aplicará a las tres versiones del documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues el que tiene vigencia de 3 años pasará de 654 a 754.67 pesos, el de 6 años de 1 845 a 1 998 pesos, mientras que el de 10 años subirá de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos.

La Miscelánea Fiscal aprobada con 26 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, y 16 en contra del PAN, PRI y MC, incluye dentro de sí a la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Ley Federal de Servicios también contempló un aumento en el precio de los museos y zonas arqueológicas federales, los cuales cuentan actualmente con cinco clasificaciones: Aaa, AA, A, B y C, pero a partir del próximo año serán sólo tres: Los recintos categoría I tendrán un precio de 85 pesos, los pertenecientes a la categoría II tendrán un precio de 70 pesos y los de categoría III costarán 65 pesos.

El pasaporte mexicano aumentará su precio en todas las vigencias
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
El pasaporte mexicano aumentará su precio en todas las vigencias FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Además del aumento de precios a los pasaportes y los museos, también se han considerado un incremento en el precio pagado por el uso de las aduanas fuera del horario establecido por el gobierno federal, el cual anteriormente no tenía ningún costo y a partir del próximo año tendrá un costo de 250 pesos.

Asimismo, las personas que deseen cruzar la frontera sur del país para trabajar, quienes anteriormente desembolsaban 415.9 pesos para obtener la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo ahora tendrán que pagar 476 pesos.

Los extranjeros que deseen naturalizarse después de una estadía de más de cinco años, deberán pagar 7 mil 788 pesos por la Carta de Naturalización, la cual anteriormente tenía un precio de 5 mil 255 pesos.

De la misma forma, el Certificado de Nacionalidad Mexicana, necesario para quienes requieren demostrar ser mexicanos por nacimiento para ocupar algún puesto público pasará de 300 a 571.7 pesos.

Diputados de oposición criticaron la Miscelánea Fiscal para 2022 (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Diputados de oposición criticaron la Miscelánea Fiscal para 2022 (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

La Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de Asia - Pacífico, expedida tras el acuerdo de México con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para los empresarios que deseen ingresar al país para asuntos relacionados con actividades económicas y que provienen de los países que se encuentran dentro del acuerdo, sufrió un gran aumento en su precio, pues pasará de mil 459 a 4 376.3 pesos.

A pesar de que la mayoría de los incrementos en los precios de los servicios ofrecidos por el gobierno federal se centran en las dependencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también se consideró a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues desde el próximo año cobrará por la licencia sanitaria de las clínicas de hemodiálisis, documento el cual tendrá un costo de 23 mil 912 pesos.

Los diputados de los partidos Morena, PT y PVEM aplaudieron la expedición de la Miscelánea Fiscal, pero los legisladores de partidos de oposición expusieron las fallas que ellos consideraron importantes y no fueron consideradas, como el poco apoyo a la industria automotriz y los fuertes cambios al régimen de confianza de pequeños productores.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR